Estudiantes de la Universidad de Harvard realizan pasantía en Atención Primaria de Salud pública en Huechuraba

10 junio, 2019
  • La comuna fue seleccionada por la Universidad de Harvard para que los jóvenes conozcan la realidad de la Atención Primaria en Salud en Chile.

 

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard, Estados Unidos, visitan Huechuraba para conocer en los Centros de Salud Familiar de la comuna, el funcionamiento de la Atención Primaria, su enfoque preventivo y comunitario, así como las innovadoras medidas implementadas en los últimos 6 años.

Lo anterior, en el marco de una alianza estratégica entre la Municipalidad de Huechuraba y la Universidad de Chile que permitirá a los estudiantes recorrer los CESFAM y las unidades de salud y de gestión como el SOME, laboratorios, OIRS, SAPU-SAR, entre otros.

La médico docente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mónica Nivelo, explicó que esta experiencia puede ser muy significativa para otros países y universidades interesadas en organizar un sistema de salud que tenga como resultado buenos indicadores.

Precisó que “en los dos últimos años Harvard ha decidido ampliar la experiencia en atención primaria, antes venían por seis días y ahora van a venir 2 meses a hacer una visita y rotación por los CESFAM de Huechuraba. Es muy importante mostrar la experiencia de la salud pública chilena en general, en este caso en concreto la de Huechuraba”.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats, subrayó que “el hecho de que la Universidad de Harvard y la Universidad de Chile, confíen en que estudiantes de medicina de esa prestigiosa Universidad, vengan a prepararse y a conocer los dispositivos de atención primaria de Chile en nuestros consultorios, demuestra que se está haciendo un trabajo ordenado, que tiene resultado y que es imitable, por lo tanto nos sentimos orgullosos”.

Adriana Gutiérrez, profesora de la Universidad de Harvard que acompaña a los jóvenes explicó que en Estados Unidos los estudiantes hacen un Bachillerato de 4 años y que dada la experiencia de años anteriores se optó con convertir esta pasantía en un Curso de Cultura y Salud Pública. “Estamos muy agradecidos de la Municipalidad de Huechuraba porque nos ha facilitado la posibilidad de conocer el funcionamiento de sus CESFAM. Estamos muy contentos de estar aquí y muy orgullosos y privilegiados de participar en esta experiencia” enfatizó.

Para quienes están viviendo esta experiencia, se trata de una gran oportunidad. Salomé Garnier, una de las pasantes, indicó que le “interesa mucho el tema de las desigualdades sociales y el acceso a la salud pública, porque en Santiago hay una segregación muy marcada. Trabajar en los consultorios me va a ayudar a conocer cómo vive realmente la mayoría de la población y la calidad del acceso a la salud que es muy diferente al de las clínicas, por ejemplo”.

Por su parte, Evans Berreondo, señaló que “es una oportunidad increíble que podamos venir a uno de los países más avanzados de Latinoamérica a aprender sobre salud pública, sobre todo aquí en Huechuraba donde han hecho cosas la verdad fascinantes. Lo que espero es aprender mucho de este sistema y aplicarlo luego en Estados Unidos”.

Cabe señalar que los alumnos estarán 2 meses observando el manejo de los problemas de salud prevalentes en la atención primaria con el modelo de atención integral familiar y comunitaria. Asimismo, seguirán de cerca el trabajo de los respectivos equipos de salud y la dinámica multi-profesional articulada con la red comunitaria, intrasectorial e intersectorial existente en torno a cada Centro de Salud.

También recorrerán y conocerán la experiencia de la Farmacia Popular La Pincoya y el innovador programa municipal “Huechuraba Sonríe”, que entrega atención dental gratuita en las escuelas públicas de la comuna a alumnos, padres, apoderados, docentes, asistentes de la educación y personal administrativo.

Síguenos en Twitter