Estudio Ipsos: ¿Qué hace a las personas más bonitas?

2 octubre, 2019

Estudio Beauty de Ipsos hecho en 19 mil personas de 27 países, concluye que las y los consultados dan más valor a características de personalidad, que a los atributos físicos. Además, revela que las principales influencias en las rutinas de belleza de una mujer vienen de la mamá y las amigas.

Las madres, así como las amigas, hermanas y otros miembros de la familia, ejercen la mayor influencia en las rutinas de belleza de las mujeres, según una nueva encuesta de Ipsos a 19.029 adultos de 27 países.

Casi la mitad de las mujeres encuestadas dijeron que su madre (49%), sus amigas (48%) y sus hermanas u otra persona de la familia (45%) son algo o muy influyentes. Esto se compara con solo uno de cada tres que dijo que las revistas y los medios impresos, los videos en línea e Instagram influyeron en sus rutinas.

La encuesta también preguntó sobre ideales y valores de belleza. Las personas hermosas son vistas como felices, amables y seguras.

Ipsos encuestó a más de 19 mil hombres y mujeres en todo el mundo pidiéndoles que calificaran la importancia de 19 características de la belleza. La confianza, la amabilidad, la felicidad, la dignidad y la inteligencia se ubicaron entre los primeros cinco de los atributos que, según las personas, hacen que el sexo opuesto y el mismo sexo sean hermosos.

Las características intrínsecas superaron así a las características físicas como la apariencia de la piel, el peso y la forma del cuerpo, la apariencia facial y la sensualidad.

Los hombres tienden a estar menos de acuerdo en que los rasgos de carácter sean más importantes que los atributos físicos. En algunos países como Turquía, Rusia y Japón, la brecha de género en esto fue pronunciada.

En Chile esta brecha también existe. Es decir, que los hombres dan más relevancia a los atributos físicos de lo que las mujeres les dan. Pero en general, tienden a coincidir en relevar los atributos de personalidad sobre los físicos para referirse a la belleza de una persona.

Carolina Diaz-vaz, ( foto) client leader de Ipsos Chile, agrega que este estudio nos invita a desmitificar ciertos paradigmas y a conectar con la sociedad que estamos viviendo hoy.

«Los atributos que las chilenas asociaron con mayor fuerza a belleza fueron la dignidad y la confianza, un resultado tremendo e importante de visibilizar, pues derriba el prejuicio de la superficialidad de la belleza y pone también en evidencia el sentir y trasfondo feminista.

Por otra parte los resultados nos invitan a conversar y comprender este nuevo concepto de belleza más inclusiva, en línea con la valoración de la diversidad que estamos transitando.

El informe, incluido el conjunto de datos global completo (en inglés) , se puede ver aquí

DATOS DE CHILE
¿Qué tan importantes son cada uno de estos atributos en la belleza de una mujer?
Atributos de belleza de las mujeres
Felicidad 85% mujeres – 73% hombres
Amabilidad 84% mujeres – 74% hombres
Confianza 87% mujeres – 67% hombres
Dignidad 86% mujeres – 68% hombres (para los japonese es el atributo menos importante)
Humor 77% mujeres – 64 % hombres
Inteligencia 82 % mujeres – 63% hombres
Sabiduría 81% mujeres – 68% hombres (los países LA son los que consideran más importante este atributo)
Fuerza 82% mujeres 69% hombres
Apariencia de la piel 19% mujeres 31% hombres
Apariencia facial 19% mujeres 37 % hombres
Estilo 11% mujeres 29% hombres (todos los países excepto Brasil están por debajo del promedio mundial)
Peso y contornos 13% mujeres – 31 % hombres (el más bajo del promedio mundial, seguido por España)
Peinado 12% mujeres – 32% hombres (para Rusia es el atributo más importante).
Juventud 10% mujeres – 30% hombres
Éxito profesional 49% mujeres – 37% hombres
Atractivo sexual 18% mujeres – 48% hombres
Éxito económico 29% mujeres – 18% hombres
Fe (religión) 51% mujeres – 21 % hombres
Maquillaje y Cosméticos 9% mujeres – 29% hombres
Atributos de belleza de los hombres
Felicidad 85% mujeres – 67% hombres
Amabilidad 87% mujeres – 65% hombres
Confianza 86% mujeres – 70% hombres
Dignidad 85% mujeres – 64% hombres
Humor 83% mujeres – 66 % hombres
Inteligencia 84% mujeres – 62% hombres
Sabiduría 83% mujeres – 65% hombres
Fuerza 81% mujeres – 61 % hombres
Apariencia de la piel 13% mujeres – 61 % hombres
Apariencia facial 15% mujeres – 30% hombres
Estilo 10% mujeres – 31% hombres
Peso y contornos 10% mujeres – 31% hombres
Peinado 12% mujeres – 34% hombres
Juventud 8% mujeres – 25% hombres
Ëxito Profesional 42% mujeres- 54% hombres
Atracción sexual 50% mujeres – 34% hombres
Éxito económico 20% mujeres y 49% hombres
Fe 50% mujeres – 28% hombres
Maquillaje y Cosméticos 5% mujeres – 24% hombres

Síguenos en Twitter