Activa Research, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), ha difundido un estudio realizado de manera conjunta, y que explora opiniones y percepciones de las personas respecto al envejecimiento de la población, mediante 30.890 entrevistas en 40 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canada, Chile, China, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Gana, Grecia, Holanda, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Líbano, Malasia, Marruecos, México, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Turquía y Vietnam.
El estudio revela que el cumpleaños n°40 es cuando la mayoría de las personas deja de sentirse jóvenes. Sin embargo, no es sino hasta el cumpleaños n°60 cuando se empieza a sentir “viejo”.
El envejecimiento de la población es uno de los mayores desafíos del Siglo 21. Esta investigación explora cómo las personas se sienten respecto a envejecer. Los resultados muestran que creemos que seremos jóvenes por mucho tiempo, pero a medida que pasamos ciertos cumpleaños “hitos”, particularmente los 40, dejamos de sentirnos jóvenes. Sin embargo, sentirse “viejo” es muy diferente; no nos sentimos viejos sino hasta 20 años después de haber dejado de sentirnos jóvenes.
Sentirse joven en Chile y el Mundo
Cumplir 40 años parece un hito relevante para muchos, ya que representa la edad promedio en que las personas dejan de sentirse jóvenes.
Los jóvenes entre 18 y 29 años creen que dejarán de sentirse jóvenes a partir de los 35 años. Quienes se encuentran entre los 30 y 39 años, piensan que dejarán de sentirse jóvenes a partir de los 44 años. El rango etario de 40 a 49 años declara que dejará de sentirse joven a los 50 años; mientras que los mayores de 50 años declaran que esto ocurrirá en su cumpleaños N°59.
En promedio, los chilenos declaran que los 46 años es la edad en que se dejan de sentir jóvenes, dato que se muestra por sobre el promedio global (43.7 años).
En términos comparativos, se observaron importantes diferencias entre países. A nivel de ranking, destacan los resultados de Paraguay e Italia: en ambos se observa un umbral más alto de juventud, cercano a los 60 años. Por el contrario, Filipinas ocupa la última posición en el ranking, siendo los 29 años la edad promedio en que dejan de sentirse jóvenes.
Sentirse “viejos” en Chile y el Mundo
Los Beatles ya lo predecían en su canción “Will you still love me when I’m 64?”. El cumpleaños N° 60 es el promedio de edad de las personas a nivel global a partir del cual empiezan a sentirse “viejos”.
Las personas declaran sentirse viejos a una edad mucho más avanzada respecto de la edad en la cual dejaron de sentirse jóvenes.
Los jóvenes entre 18 y 29 años creen que empezarán a sentirse viejos a partir de los 44 años. Quienes se encuentran entre los 30 y 39 años, piensan que empezarán a sentirse viejos a partir de los 56 años. El rango etario de 40 a 49 años declara que empezarán a sentirse viejos a los 61 años; mientras que los mayores de 50 años declaran que esto ocurrirá en su cumpleaños N°68.
En promedio, los chilenos declaran que los 56 años es la edad en que empezarán a sentir viejos, dato en línea con el promedio global (55.3 años).
En términos comparativos, se observaron importantes diferencias entre los países. A nivel de ranking, destacan los resultados de Italia y Finlandia, donde los 70 años es la edad en que empiezan a sentirse mayores. Por el contrario, llama la atención los resultados de países donde este umbral se encuentra por debajo de los 50 años, como es el caso de China (44 años), Malasia (46 años) y Japón (47 años).
Preocupación de la Sociedad por los Ancianos y Jóvenes
El cuidado de la población adulta será un desafío en aumento a medida que la proporción de este segmento crece en varios países en el mundo.
La mayoría de la población global (66%) considera que la sociedad no se preocupa lo suficiente de los ancianos. En esta línea, los resultados ubican a Chile como uno de los países con peor percepción al respecto.
Un 92% de los chilenos considera que sus ancianos no reciben la preocupación que requieren. Los resultados muestran también que el Continente Americano en general está en deuda con este grupo (85%).
Por otro lado, un 76% de los chilenos considera que la sociedad no se preocupa lo suficiente de sus jóvenes. Esta cifra se encuentra por sobre el promedio global (62%) y regional (72%).
Metodología:
La encuesta WWS (WIN Worldwide Survey) es un estudio global realizado cada año con el propósito de medir opiniones, percepciones, expectativas y preocupaciones de las personas en diversos tópicos de interés para la sociedad y empresas. Activa Research es responsable por todo el proceso de investigación relacionado con Chile.
Tamaño Muestral y Diseño de Estudio:
Un total de 30.890 personas fueron encuestadas globalmente, los detalles se encuentran en la tabla adjunta. El levantamiento de la información se realizó entre Octubre de 2018 y Enero de 2019. La muestra de Chile fue ponderada de acuerdo con el peso real de cada segmento sociodemográfico de acuerdo a la población registrada en el Censo. El margen de Error Muestral es de un +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores.
Metodología por país:
Country | Company Name | Methodology | Sample | Coverage | Field Dates | |
1 | ARGENTINA | Voices! Research & Consultancy | CATI | 520 | National | December 6th – December 18th 2018 |
2 | AUSTRALIA | Bastion Latitude | CAWI | 715 | National | November 20th – 2nd December 2018 |
3 | BRAZIL | Market Analysis | CAWI | 500 | National | November 30th – December 06th 2018 |
4 | CANADA | Leger 360 | CAWI | 500 | National | November 10th – November 19th 2018 |
5 | CHILE | Activa Research | CAWI | 1032 | National | November 7th – November 11th 2018 |
6 | CHINA | Wisdom Asia | CAWI | 1000 | National/Urban | November 14th – November 21st 2018 |
7 | CROATIA | Mediana | CAWI | 508 | National | November 6th –November 8th 2018 |
8 | DENMARK | DMA Research A/S | CAWI | 500 | National | October 17th – October 22nd 2018 |
9 | FINLAND | Taloustutkimus Oy | CAWI | 500 | National | October 16th – October 22nd 2018 |
10 | FRANCE | BVA | CAWI | 1000 | National | November 23rd –November 29th 2018 |
11 | GERMANY | Produkt + Markt | CAWI | 1000 | National | October 23rd – November 6th 2018 |
12 | GHANA | Candino Global | CAPI | 500 | Urban | November 20th – December 3rd 2018 |
13 | GREECE | Alternative Research Solutions | CAWI | 500 | National | October 26th – November 4th, 2018 |
14 | HONG KONG | CSG | CAWI | 505 | National | October 28th -November 21st 2018 |
15 | INDIA | DataPrompt International | CAWI | 500 | National | November 19th –November 25th 2018 |
16 | INDONESIA | PT Deka Citra International | CAPI | 1040 | Urban | November 14th –November 25th 2018 |
17 | IRELAND | RED C Research and Marketing Ltd | CAWI | 1000 | National | November 22nd – November 27th 2018 |
18 | ITALY | DOXA | CAPI | 1039 | National | October 15th – October 30th 2018 |
19 | JAPAN | NRC | CAWI | 1000 | National | November 15th – November 20th 2018 |
20 | LATVIA | Research centre SKDS | CAWI | 1005 | National | October 24th – October 31st 2018 |
21 | LEBANON | REACH SAL | CATI | 500 | National | October 12th – November 10th 2018 |
22 | MALAYSIA | Compass Insights Sdn Bhd | CAWI | 517 | Urban | November 1st – December 6th 2018 |
23 | MEXICO | Brand Investigation S.A de C.V (Brain) | CAWI | 500 | Urban | November 23rd – December 3rd 2018 |
24 | MOROCCO | Top Level Mena | 501 | November – December 2018 | ||
25 | NETHERLANDS | Motivaction International | CAWI | 500 | National | December 2018 |
26 | PALESTINE | Palestinian Center for Public Opinion (PCPO) | TAPI | 417 | Urban/Rural | November 22nd – December 2nd 2018 |
27 | PARAGUAY | ICA Consultoría Estratégica | CAWI | 500 | National | December 7th – December 14th 2018 |
28 | PERU | DATUM Internacional | CAPI | 1009 | National | November 9th – November 14th 2018 |
29 | PHILIPPINES | PSRC | PAPI | 1000 | National | November 6th – November 20th 2018 |
30 | POLAND | MARECO POLSKA | CAWI | 500 | National | October 11th – October 20th 2018 |
31 | SLOVENIA | Mediana | CAWI | 505 | National | November 6th – November 8th 2018 |
32 | SOUTH AFRICA | Freshly Ground Insights (FGI) | CAWI | 1700 | Urban | October 23rd – November 29th 2018 |
33 | SOUTH KOREA | Gallup Korea | PAPI | 1500 | National | November 7th – November 30th 2018 |
34 | SPAIN | Instituto DYM | CAWI | 1010 | National | November 6th – November 14th 2018 |
35 | SWEDEN | Origo Group | CAWI | 1000 | National | November 15th – November 25th 2018 |
36 | THAILAND | Infosearch co.ltd | F2F | 600 | National | November 5th – November 30th 2018 |
37 | TURKEY | Barem | CATI | 1000 | National | November 1st – November 28th 2018 |
38 | UK | ORB International | CAWI | 1001 | National | December 7th – December 10th 2018 |
39 | USA | Leger | CAWI | 500 | National | November 10th – November 19th 2018 |
40 | VIETNAM | Indochina Research | Face to Face | 600 | Urban | November 5th – November 23rd 2018 |