Estudio Mundial de opinión revela que las personas dejan de sentirse jóvenes mucho antes de empezar a sentirse “viejos”

28 mayo, 2019

Activa Research, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), ha difundido un estudio realizado de manera conjunta, y que explora opiniones y percepciones de las personas respecto al envejecimiento de la población, mediante 30.890 entrevistas en 40 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canada, Chile, China, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Gana, Grecia, Holanda, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Líbano, Malasia, Marruecos, México, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Turquía y Vietnam.

El estudio revela que el cumpleaños n°40 es cuando la mayoría de las personas deja de sentirse jóvenes. Sin embargo, no es sino hasta el cumpleaños n°60 cuando se empieza a sentir “viejo”.

El envejecimiento de la población es uno de los mayores desafíos del Siglo 21. Esta investigación explora cómo las personas se sienten respecto a envejecer. Los resultados muestran que creemos que seremos jóvenes por mucho tiempo, pero a medida que pasamos ciertos cumpleaños “hitos”, particularmente los 40, dejamos de sentirnos jóvenes. Sin embargo, sentirse “viejo” es muy diferente; no nos sentimos viejos sino hasta 20 años después de haber dejado de sentirnos jóvenes.

Sentirse joven en Chile y el Mundo

Cumplir 40 años parece un hito relevante para muchos, ya que representa la edad promedio en que las personas dejan de sentirse jóvenes.

Los jóvenes entre 18 y 29 años creen que dejarán de sentirse jóvenes a partir de los 35 años.  Quienes se encuentran entre los 30 y 39 años, piensan que dejarán de sentirse jóvenes a partir de los 44 años. El rango etario de 40 a 49 años declara que dejará de sentirse joven a los 50 años; mientras que los mayores de 50 años declaran que esto ocurrirá en su cumpleaños N°59.

En promedio, los chilenos declaran que los 46 años es la edad en que se dejan de sentir jóvenes, dato que se muestra por sobre el promedio global (43.7 años).

En términos comparativos, se observaron importantes diferencias entre países. A nivel de ranking, destacan los resultados de Paraguay e Italia: en ambos se observa un umbral más alto de juventud, cercano a los 60 años. Por el contrario, Filipinas ocupa la última posición en el ranking, siendo los 29 años la edad promedio en que dejan de sentirse jóvenes.

Sentirse “viejos” en Chile y el Mundo

Los Beatles ya lo predecían en su canción “Will you still love me when I’m 64?”. El cumpleaños N° 60 es el promedio de edad de las personas a nivel global a partir del cual empiezan a sentirse “viejos”.

Las personas declaran sentirse viejos a una edad mucho más avanzada respecto de la edad en la cual dejaron de sentirse jóvenes.

Los jóvenes entre 18 y 29 años creen que empezarán a sentirse viejos a partir de los 44 años. Quienes se encuentran entre los 30 y 39 años, piensan que empezarán a sentirse viejos a partir de los 56 años. El rango etario de 40 a 49 años declara que empezarán a sentirse viejos a los 61 años; mientras que los mayores de 50 años declaran que esto ocurrirá en su cumpleaños N°68.

En promedio, los chilenos declaran que los 56 años es la edad en que empezarán a sentir viejos, dato en línea con el promedio global (55.3 años).

En términos comparativos, se observaron importantes diferencias entre los países. A nivel de ranking, destacan los resultados de Italia y Finlandia, donde los 70 años es la edad en que empiezan a sentirse mayores. Por el contrario, llama la atención los resultados de países donde este umbral se encuentra por debajo de los 50 años, como es el caso de China (44 años), Malasia (46 años) y Japón (47 años).

Preocupación de la Sociedad por los Ancianos y Jóvenes

El cuidado de la población adulta será un desafío en aumento a medida que la proporción de este segmento crece en varios países en el mundo.

La mayoría de la población global (66%) considera que la sociedad no se preocupa lo suficiente de los ancianos. En esta línea, los resultados ubican a Chile como uno de los países con peor percepción al respecto.

Un 92% de los chilenos considera que sus ancianos no reciben la preocupación que requieren. Los resultados muestran también que el Continente Americano en general está en deuda con este grupo (85%).

Por otro lado, un 76% de los chilenos considera que la sociedad no se preocupa lo suficiente de sus jóvenes. Esta cifra se encuentra por sobre el promedio global (62%) y regional (72%).

Metodología:

La encuesta WWS (WIN Worldwide Survey) es un estudio global realizado cada año con el propósito de medir opiniones, percepciones, expectativas y preocupaciones de las personas en diversos tópicos de interés para la sociedad y empresas. Activa Research es responsable por todo el proceso de investigación relacionado con Chile.

Tamaño Muestral y Diseño de Estudio:

Un total de 30.890 personas fueron encuestadas globalmente, los detalles se encuentran en la tabla adjunta. El levantamiento de la información se realizó entre Octubre de 2018 y Enero de 2019. La muestra de Chile fue ponderada de acuerdo con el peso real de cada segmento sociodemográfico de acuerdo a la población registrada en el Censo. El margen de Error Muestral es de un +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores.

Metodología por país:

 

Country Company Name Methodology Sample Coverage Field Dates
1 ARGENTINA Voices! Research & Consultancy CATI 520 National December 6th – December 18th 2018
2 AUSTRALIA Bastion Latitude CAWI 715 National November 20th – 2nd December 2018
3 BRAZIL Market Analysis CAWI 500 National November 30th – December 06th 2018
4 CANADA Leger 360 CAWI 500 National November 10th – November 19th 2018
5 CHILE Activa Research CAWI 1032 National November 7th – November 11th 2018
6 CHINA Wisdom Asia CAWI 1000 National/Urban November 14th – November 21st 2018
7 CROATIA Mediana CAWI 508 National November 6th –November 8th 2018
8 DENMARK DMA Research A/S CAWI 500 National October 17th – October 22nd 2018
9 FINLAND Taloustutkimus Oy               CAWI 500 National October 16th – October 22nd 2018
10 FRANCE BVA CAWI 1000 National November 23rd –November 29th 2018
11 GERMANY Produkt + Markt CAWI 1000 National October 23rd – November 6th 2018
12 GHANA Candino Global CAPI 500 Urban November 20th – December 3rd 2018
13 GREECE Alternative Research Solutions CAWI 500 National October 26th – November 4th, 2018
14 HONG KONG CSG CAWI 505 National October 28th -November 21st 2018
15 INDIA DataPrompt International CAWI 500 National November 19th –November 25th 2018
16 INDONESIA PT Deka Citra International CAPI 1040 Urban November 14th –November 25th 2018
17 IRELAND RED C Research and Marketing Ltd CAWI 1000 National November 22nd – November 27th 2018
18 ITALY DOXA CAPI 1039 National October 15th – October 30th 2018
19 JAPAN NRC CAWI 1000 National November 15th – November 20th 2018
20 LATVIA Research centre SKDS CAWI 1005 National October 24th – October 31st 2018
21 LEBANON REACH SAL CATI 500 National October 12th – November 10th 2018
22 MALAYSIA Compass Insights Sdn Bhd CAWI 517 Urban November 1st – December 6th 2018
23 MEXICO Brand Investigation S.A de C.V (Brain) CAWI 500 Urban November 23rd – December 3rd 2018
24 MOROCCO Top Level Mena 501 November – December 2018
25 NETHERLANDS Motivaction International CAWI 500 National December 2018
26 PALESTINE Palestinian Center for Public Opinion (PCPO) TAPI 417 Urban/Rural November 22nd – December 2nd 2018
27 PARAGUAY ICA Consultoría Estratégica CAWI 500 National December 7th – December 14th 2018
28 PERU DATUM Internacional CAPI 1009 National November 9th – November 14th 2018
29 PHILIPPINES PSRC PAPI 1000 National November 6th – November 20th 2018
30 POLAND MARECO POLSKA CAWI 500 National October 11th – October 20th 2018
31 SLOVENIA Mediana CAWI 505 National November 6th – November 8th 2018
32 SOUTH AFRICA Freshly Ground Insights (FGI) CAWI 1700 Urban October 23rd – November 29th 2018
33 SOUTH KOREA Gallup Korea PAPI 1500 National November 7th – November 30th 2018
34 SPAIN Instituto DYM CAWI 1010 National November 6th – November 14th 2018
35 SWEDEN Origo Group CAWI 1000 National November 15th – November 25th 2018
36 THAILAND Infosearch co.ltd F2F 600 National November 5th – November 30th 2018
37 TURKEY Barem CATI 1000 National November 1st – November 28th 2018
38 UK ORB International CAWI 1001 National December 7th – December 10th 2018
39 USA Leger CAWI 500 National November 10th – November 19th 2018
40 VIETNAM Indochina Research Face to Face 600 Urban November 5th – November 23rd 2018

 

Síguenos en Twitter