Durante los últimos días los vecinos de la parte alta de Viña del Mar han reportado el avistamiento de un puma merodeando el sector, situación que mantiene a la comunidad en alerta. Además, se ha notificado la aparición de animales, tales como ovejas, cabras y gallinas, muertos y desmembrados en las inmediaciones del campamento Manuel Bustos.
Según el biólogo y profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sebastián González, “los pumas pueden recorrer muchos kilómetros, ya que su territorio es demasiado amplio. Hay registros de pumas que han recorrido todo el cordón transversal desde la Cordillera de Los Andes hasta la Cordillera de la Costa, por lo que la zona en donde se vio a esta especie está muy conectada con el eje de la biósfera que se da entre el Lago Peñuelas y el cerro La Campana”.
González agregó que por lo explicado anteriormente, no es raro que este animal se haya adentrado en la zona de Reñaca Alto. “Podemos verlos (a los pumas) porque nos hemos ido ampliando en los lugares que habitamos; se ha destruido el hábitat de los animales, se han construido casas y por lo mismo, en sitios que el puma antes pasaba sin ser detectado, hoy es posible ser avistado por humanos”.
De acuerdo al académico, el avistamiento de pumas no es algo raro y debería ir en aumento. “No es para nada extraño porque el lugar en donde se detectó el animal está dentro de su rango de distribución, ya que en el sector alto de Viña del Mar ha aumentado considerablemente el asentamiento de personas”, afirmó.
PRECAUCIÓN
El profesor González detalló que las personas deben tener los cuidados respectivos en torno a lo que un felino de las dimensiones de un puma representa y descartó que esta especie ande en búsqueda de comida. “Han circulado muchas noticias que escapan un poco a la realidad, como la que dice que un puma mató a 30 ovejas; eso no es posible, ya que, a lo más, el animal se va a alimentar de un solo ejemplar”, detalló el académico de la PUCV.