Experta detalla cómo enfrentar la bronquitis con plantas medicinales

17 junio, 2017

En esta época, entre las afecciones respiratorias más frecuentes es la bronquitis aguda, una afección inflamatoria que afecta al árbol bronquial.

Según Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, “la fitoterapia ha demostrado claramente su acción terapéutica” en estos casos.

La químico farmacéutica detalla una serie de plantas y productos naturales que pueden ser empleados para combatir la bronquitis y la tos:

Tratamiento de bronquitis

Jengibre: Es una especie que tiene una acción antiinflamatoria e inmune, que puede ayudar con algunos tipos de irritación bronquial y bronquitis, además puede mejorar procesos alérgicos y la inflamación. La cantidad adecuada de jengibre para un adulto es de entre 75 y 2.000 mg al día en dosis divididas o sea que puedes triturar 2 cucharadas de la raíz,  en el agua caliente u otra bebida, o puedes mezclar mezclar ½ cucharadita y agregar una pizca de cada una de los siguientes elementos: jengibre, clavo de olor, miel y pimienta en agua caliente para preparar un té.

Hinojo: Se utiliza para aliviar la tos crónica de la bronquitis y de las enfermedades pulmonares. Se prepara en infusión en agua y se utiliza en las noches según las recomendaciones de la medicina tradicional.

Eucalipto: Puede utilizarse por el contenido de sus aceites esenciales para tratar la bronquitis aguda y crónica. Además es un importante antibiótico natural por lo que se ha utilizado para combatir las infecciones y lo puede hacer tan eficazmente como algunos antibióticos. Puede ayudar en la recuperación de la sinusitis.

Equinácea: También es una especie muy útil para tratar problemas respiratorios, porque activa el sistema inmune. Es recomendable tomar equinácea para  prevenir los resfriados que llevan a padecer bronquitis; también ayuda a combatir las infecciones del sistema respiratorio; se recomienda tomar 300 mg de equinácea tres veces al día. Hay cápsulas o comprimidos de equinácea disponibles en las farmacias naturistas como Knop y Hanemman.

Síguenos en Twitter