Experto valora anuncio de Bachelet de incluir cambio climático en malla escolar

25 julio, 2017
Mauricio Molina, ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso y experto en marejadas y cambio climático, destaca el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de incluir esta temática en la malla curricular escolar, pero advierte la necesidad de incorporar, además, aspectos relacionados con el riesgo y los desastres naturales.
 
Molina señaló que “la propuesta de la Presidenta Bachelet me parece bastante positiva, creo que es una muy buena noticia que esto se pueda materializar. Sin embargo, mirándolo desde otro punto de vista, esta mirada debiera ampliarse mucho más, porque lo que debiera buscarse con la incorporación del cambio climático dentro de la malla curricular son las temáticas del riesgo y las amenazas naturales”.
 
“El cambio climático es una de ellas, pero recientemente en nuestro país hemos tenido variados tipos de amenazas y riesgo ante los cuales la población se ha mostrado completamente ignorante y de ahí que necesitamos también que a nivel de educación primaria y secundaria se pueda enseñar lo que son inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas, marejadas, tsunamis, incendios forestales y diversos tipos de fenómenos, en las cuales es muy necesario que la población esté preparada”, asegura.
 
El académico añade que “ciertamente lo que es el cuidado del medio ambiente es un área muy necesaria y fundamental, pero así también debemos enseñar a la población cómo debe desenvolverse en este medio, una enseñanza relacionada con las distintas amenazas con las que nos enfrentamos, para tener un ciudadanía preparada, resiliente frente a las amenazas naturales, que pueda ser forjada desde el conocimiento de éstas y a partir de ahí, saber qué acciones y medidas tomar y cuáles no”.
 
Molina añadió que “no podemos continuar con casas que se construyen en quebradas o en zonas inundables por crecidas de ríos; no podemos continuar con poblaciones cercanas a bosques que pudieran ser afectadas por incendios forestales; no podemos seguir teniendo instituciones públicas u hospitales, jardines infantiles, bomberos o carabineros en zonas de inundación por tsunami. De ahí entonces la necesidad de trabajar estas temáticas en años tempranos del proceso de educación. Es una muy buena noticia, pero habría que aprovechar la oportunidad para integrar estas otras temáticas”.
Síguenos en Twitter