Concepción, 4 de diciembre de 2019.- Una jornada significativa y de reflexión titulada “Debates Constituyentes” organizó la oficina en Concepción de la Fundación para el Progreso, que contó con las atractivas presentaciones de Bárbara Ivanschitz, Diego Lapostol y José Luis Trevia. Instancia en la que abordaron el estallido social en Chile y el posterior acuerdo anunciado por los partidos políticos sobre la redacción de una nueva Constitución.

El evento que fue moderado por Alfredo García, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, convocó a más de una veintena de estudiantes universitarios y de enseñanza, quienes conocieron los principales desafíos del país y cuáles serían los mecanismos para sus ajustes.

Para tener algunas luces de esta realidad, Bárbara Ivanschitz, directora de Derecho de la Universidad del Desarrollo, expuso la relevancia de las personas en torno a la situación actual, argumentando que “el rol de la ciudadanía es participar de todo el proceso, ya que el plebiscito de entrada que aprobará o no crear una nueva Constitución, elegir a los candidatos y el plebiscito de salida, establecen el marco del Estado de donde surgirán las políticas a implementar para atender las demandas de la ciudadanía y concretar sus derechos fundamentales”.

Asimismo, Diego Lapostol, abogado y académico de la Clínica Jurídica de la Universidad San Sebastián, aseguró que “hoy en día la sociedad está mucho más interesada en conocer acerca del proceso constituyente y el marco legal del país, por lo que instancias como esta contribuyen a aterrizar la información en palabras más simples y no tan técnicas como se plantea en ocasiones”.

Por su parte, José Luis Trevia, investigador de la FPP en Concepción sostuvo que las generaciones más jóvenes deben sentirse parte de lo que vive el país y estar informados, señalando que “este tipo de instancias permiten reforzar el sello de la Fundación, donde abogamos por una constitución que tenga un marco de principios vinculado a una sociedad liberal y democrática, sintiéndonos parte del ejercicio político como ciudadanía”.

Finalmente, Camila Muñoz, jefa de la oficina penquista de la FPP, explicó que “nuestra Fundación hoy en día debe cumplir un rol fundamental entre las personas, al informarles sobre los nuevos procesos del país en materia constitucional, generando instancias de diálogo donde podamos encontrar distintas posturas sobre lo que estamos viviendo, sus proyecciones y el rol que cumple la sociedad civil para generar cambios de impacto”.

Hablan los jóvenes

Entre los asistentes al evento hubo alumnos provenientes de colegios y universidades quienes valoraron la jornada. Al respecto Maximilano Gárces, del Colegio Concepción Pedro de Valdivia dijo que “este tipo de conferencias permiten fortalecer y ampliar nuestras opiniones, ya que entre más oportunidades tengamos para informarnos podremos opinar y debatir con fundamentos, creando un circulo virtuoso entre nuestros pares”.

Por su parte Josefina Bravo, de la cerrera de ingenería comercial de la Universidad de Concepción, manifestó que “como estudiantes universitarios somos agentes de cambio y podemos crear espacios de diálogo como este, pero para ello se debe estar informado y conocer los distintos puntos de vista”.

En tanto, Hernán Durán, alumno de administración pública de la Universidad de Concepción, sostuvo que “en relación al proceso que actualmente estamos viviendo, este tipo de jornadas son totalmente necesarias, ya que debe primar el diálogo en todos los niveles de la ciudadanía para que las personas puedan tener una opinión informada y antes de cualquier acción podamos hacerla en base a un fundamento sólido por el bien de nuestra sociedad”.