Expertos mundiales debatirán sobre Resistencia Antimicrobiana

3 septiembre, 2017
Reconocidos expertos de Chile y el mundo se darán cita en el primer “Simposio de Resistencia Antimicrobiana, enfrentamiento multidisciplinario para el futuro”, a realizarse los días 4 y 5 de septiembre en el Aula Magna de Clínica Alemana de Santiago y al cual asistirán profesionales expertos en distintas áreas de la salud, medicina veterinaria, medioambiente y producción alimentaria.
 
Durante la actividad, organizada por el Grupo de Genómica y Resistencia Microbiana (GeRM) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, expositores de las universidades de Texas en Houston, Oxford, Case Western Reserve y Johns Hopkins, entre otras, debatirán sobre distintos temas relacionados a la resistencia antimicrobiana, incluyendo sus mecanismos moleculares, el uso de la genómica como herramienta para su estudio, el rol del medio ambiente y la salud animal en el desarrollo de resistencia y el impacto de la resistencia en las políticas de salud pública.
 
En este contexto el organizador del simposio e investigador del ICIM, Jose M. Munita, explica que la diseminación de bacterias resistentes a la acción de los antibióticos ha generado una amenaza mundial sin precedentes que, de no ser enfrentada adecuadamente, podría llevar a una era post-antibiótica en la cual nos veríamos enfrentados a infecciones intratables.
 
“Es fundamental comprender que la batalla contra la resistencia antimicrobiana se sostiene en la capacidad de realizar investigación al más alto nivel en el área, ya que solo mediante la comprensión detallada de la realidad local y de los mecanismos moleculares que la determinan podremos diseñar estrategias de control eficientes y costo-efectivas. La convergencia de grupos de diversas disciplinas, incluyendo científicos, salubristas, educadores y todos aquellos que trabajan en salud humana, animal y ambiental es un paso crucial y es el principio bajo el cual organizamos este simposio”, sostiene Munita.
 
En el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a la resistencia antimicrobiana como una de las tres principales amenazas de salud pública a nivel mundial, advirtiendo del peligro de volver a los tiempos en los que «millones de personas morían de infecciones antes de que se descubrieran fármacos para tratarlas».
 
 
Contexto:  Resistencia Antimicrobiana, el momento es hoy
 
El éxito de la medicina moderna depende en gran medida de la disponibilidad de antibióticos activos para tratar infecciones. Sin ellos, no sería posible realizar cirugías complejas, trasplantar órganos o tratar el cáncer, solo por mencionar algunos ejemplos.
 
Las bacterias nos preceden en la Tierra por millones de años y el éxito de estos microorganismos en el tiempo se explica, fundamentalmente, por su capacidad de adaptarse y resistir a condiciones ambientales adversas, siendo la resistencia a sustancias antimicrobianas un claro ejemplo de su capacidad adaptativa.
 
“El uso extendido de antimicrobianos por el hombre, tanto en salud humana como animal, ha permitido que bacterias resistentes a los antibióticos prevalezcan por sobre bacterias susceptibles y lleguen a causar infecciones relevantes. Éstas tienen elevada mortalidad y se asocian a enormes costos económicos para las personas y los sistemas de salud”, explica el investigador del ICIM y organizador del simposio, Rafael Araos.
 
En septiembre de 2016, la Asamblea General de Naciones Unidas convocó a una reunión de alto nivel en Nueva York para definir un plan global contra la resistencia antimicrobiana. Sólo en tres ocasiones previas un tema de salud había motivado reacciones de similares alcances, situando a la resistencia antimicrobiana al mismo nivel que crisis humanitarias tan graves como la epidemia de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El resultado de este encuentro fue alentador y se resume en el compromiso tomado por un gran número de países de llevar a cabo una plan coordinado y multidisciplinario que permita enfrentar esta crisis con la expectativa de controlarla.
Síguenos en Twitter