Esta mañana se realizó el lanzamiento de la segunda versión de Expo Empleos AIEP Providencia 2021 en las dependencias de Clínica INDISA. A la cita, concurrió la Ministra del Trabajo y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el Director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, Patricio Ovalle; el Rector de AIEP, Fernando Martínez; y el Gerente General de Clínica Indisa, Manuel Serra, quienes hicieron un llamado a los residentes de la comuna y de toda la Región Metropolitana a postular a las más de 2.700 vacantes disponibles de 77 empresas.

Desde este miércoles 05 hasta el viernes 07 de mayo se podrá postular de manera gratuita en el sitio https://expoempleos.aiep.cl/, una feria online que este año contará con enfoque de género, ya que promoverá la recuperación del empleo femenino producto de la contingencia por Covid-19, ofertando 2.098 plazas exclusivas para las mujeres.

Nuevamente se adoptó la modalidad virtual debido a la crisis sanitaria, pues con anterioridad se desarrollaron cuatro ediciones presenciales en Parque Bustamante, congregando a unas 30.000 personas en total. Es preciso señalar que durante la primera versión virtual 49 empresas ofertaron 1.919 empleos, logrando 416 contrataciones efectivas.

En esta oportunidad, el mercado laboral femenino se verá beneficiado con opciones que habitualmente se vinculan con el trabajo masculino en rubros de tecnologías de la información, seguridad y combustibles, tales como Ingeniera en sistema eléctrico potencia, Desarrolladora Java, Tens urgencia adulto, Scrum Master y Supervisora de mantenimiento.

Asimismo, habrá cargos dirigidos a personas en situación de discapacidad (Ley de Inclusión Laboral) y adultos mayores, en modalidad presencial, telemática o híbrida.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, manifestó que “esta pandemia nos ha golpeado a todos, pero a las mujeres el golpe ha sido mucho más fuerte, hemos tenido que salir de la fuerza laboral retrocediendo más de una década. En marzo del 2020, habíamos llegado al máximo histórico de inserción laboral y así y todo era bajo en comparación con otros países de Latinoamérica y de la OCDE. Esta pandemia nos obliga y nos presenta un gran desafío porque para reactivar Chile vamos a requerir los mejores talentos y el talento no tiene género, lo puede tener un hombre o una mujer, es por eso que debemos generar aquellas instancias para incentivar y reactivar el empleo femenino. Como Gobierno hemos impulsado distintos subsidios al empleo, todos con enfoque de género, pero aquí se necesita una alianza público – privada, y es por eso que es tan virtuoso lo que se está lanzando hoy día. Estamos todos juntos queriendo reactivar la economía del país, pero también la de miles de hogares que hoy son sostenidos por una mujer”.

Por su parte, el Rector de AIEP, Fernando Martínez, señaló que “esta Expo Empleos es la segunda versión que realizamos online con la Municipalidad de Providencia, una actividad que se desarrollará desde mañana miércoles de manera gratuita para que las personas puedan postular a los casi 2.700 puestos de trabajo que están a disposición y casi 2.100 son para mujeres, de las cuales 2/3 de esos puestos son para jefaturas. La contingencia, sin duda, ha traído mucho desempleo al país, cerca de 1 millón de puestos se han perdido y la gran mayoría ha sido de mujeres, esto ha significado un retroceso de casi 10 años en la participación femenina en el mercado laboral y, por lo tanto, es urgente que los distintos actores sociales nos unamos para llegar a recuperar esos puestos de trabajo. La reactivación económica del país es tarea de todos”.

El Gerente General de Clínica INDISA, Manuel Serra, señaló: «Hoy abrimos nuestras puertas porque estamos convencidos de que en todos los ámbitos, pero más aún en el de la salud, las mujeres realizan un trabajo de excelencia y una labor tan diversa e importante que, muchas veces, permite salvar vidas. En Clínica INDISA estamos orgullosos de los 2.940 trabajadores que se desempeñan en las distintas unidades y servicios de este centro de salud, pero también lo estamos de poder decir que el 73% de ellos son mujeres y que el 65% de ellas ocupa cargos de jefatura».

Finalmente, el director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, Patricio Ovalle, comentó que “para la municipalidad es una tremenda alegría poder estar haciendo por sexto año consecutivo esta Expo Empleos junto a nuestros socios del Instituto Profesional AIEP, es alegría porque vemos que en el mundo entero y en Chile se están destruyendo los empleos y uno de los sectores más perjudicados por la pandemia ha sido el empleo femenino, entonces ahí aparece esta feria con 2.700 plazas laborales formales, de las cuales un 80% aproximadamente son exclusivamente para mujeres. Esto ha sido uno de los pilares de la gestión de la alcaldesa Evelyn Matthei, sobre todo en un momento donde las confianzas están rotas y la pandemia nos ha golpeado, surge esta instancia de alianza público – privada que creemos que es la manera de poder avanzar hacia un futuro que ha sido complejo, pero también sabemos que esta es la oportunidad de poder avanzar”.

Cómo participar

A primera hora de este miércoles 05 de mayo se podrá postular de manera gratuita a una de las más de 2.700 ofertas de trabajo, previo a ello habrá que registrarse en el sitio https://expoempleos.aiep.cl/ y cargar el Currículum Vitae, lo que permitirá a las empresas revisar los antecedentes de cada participante.

Además, se realizarán siete charlas temáticas lideradas por mujeres vía Zoom durante las tres jornadas de feria. El valor del multitasking en la mujer, Impulsa tu emprendimiento femenino desde la marca personal, Mujer y trabajo en ambientes masculinizados, Mujer migrante y trabajo, Mujer y discapacidad, Desafíos para la mujer trabajadora y jefa de hogar; y Teletrabajo y conciliación familiar confirman la lista.