ExpoAula 2018: “Las condiciones de estudio en el colegio mejoran las notas”

8 agosto, 2018

Muchas son las cosas que deben de cambiar en la educación para que sea competitiva en este siglo que comienza. Y quizás una de las más importantes sea aquella a la que menos importancia se presta, la configuración del espacio en el aula.

En lo que a educación respecta, y cómo se desarrolla la interacción al interior de una sala de clases, los conceptos tradicionales e inflexibles están en retirada. La imagen del profesor sentado frente a estudiantes en línea, poco a poco empieza a estar obsoleta. La segunda versión de ExpoAula que se desarrolla en el Hotel Sheraton hasta el 9 de agosto aborda la necesidad de un espacio físico y equipamiento que faciliten el logro de una educación colaborativa. María Olga González, diseñadora de Dimobili y organizadora del evento, aconseja poner especial atención a los diferentes elementos que puedan ayudar a que la actividad de estudio se desarrolle en forma óptima.

Para la organizadora de la expo de innovación educacional se debe tomar conciencia de la importancia de las condiciones de estudio en el desempeño de un estudiante a cualquier edad. Un estudio de la Universidad Británica de Salford (2016), señala que un aula en condiciones óptimas mejora hasta en un 25% el rendimiento estudiantil.

La ergonomía define a las 6 claves del aula del futuro: Iluminación, Temperatura entre 19º y 22º (el frío genera inquietud, mientras que el calor extremo produce sopor e inactividad), Colores, Factor acústico, mobiliario ergonómico y salas más amplias e hiperconectadas (por ejemplo, las salas de clases en Europa son cada vez más grandes, con graderías y distribuciones que permiten agrupar a los estudiantes de modos distintos; también cuentan con un gran número de enchufes por aula o electrificación móvil).

Síguenos en Twitter