Familiares de Detenido Desaparecidos rechazan Premio Nacional de Medicina a Otto Dorr por su relación con Colonia Dignidad

2 abril, 2018

Los Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule, donde se concentra la mayor cantidad de víctimas de la ex Colonia Dignidad, rechazamos categóricamente el otorgamiento del Premio Nacional de Medicina 2018 al señor Otto Dorr Zegers, por su permanente defensa de la organización criminal Colonia Dignidad, la que funcionó como  centro de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar.

La impunidad en Colonia Dignidad, avalada por la inacción del Estado de Chile, responsable de lo atropellos de las violaciones de los Derechos Humanos, condenada por nuestros tribunales como por instancias internacionales, cometidas contra miles de ciudadanos chilenos y extranjeros, ofende a través de este premio la memoria y la dignidad de nuestros amados familiares, que aún permanecen desaparecidos, después de haber sufrido los crímenes más horrorosos que conoce la humanidad.

El Premio Nacional de Medicina a Otto Dorr Zegers  es entregado por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile, “con el fin de reconocer la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares por su exitosa trayectoria en el área clínica o de salud pública y que, además, han tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación”, pero lo que este premio no considera, olvida e invisibiliza, es que parte del “destacado curriculum” de Otto Dorr Zegers, se desarrolló al interior de Colonia Dignidad, desempeñándose en su hospital cuando en ese lugar se aplicaban múltiples drogas a los alemanes que recibían tratamientos forzados para someterlos. Al brillante doctor Otto Dorr no le llamó la atención que los hombres estuvieran separados de las mujeres, que los niños no pudieran estar con sus padres. No reparó en ser parte de ese equipo cuando eran de conocimiento público las denuncias por secuestros, torturas, homicidios, ya ventiladas por los familiares tanto en Chile como en Alemania.

El señor Otto Dorr, en mayo de 1994, firmó una carta junto a un grupo de empresarios y ex ministros de la dictadura,enviada al Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para defender públicamente a los alemanes de la Colonia Dignidad. Sostiene, hasta hoy, en esa carta que esos criminales “no han hecho otra cosa que trabajar en forma incansable, con una dedicación y eficiencia que poco se da en nuestro país”.

Al The New York Time, también dijo que «los conozco y me gustan…su ideología es un poco anacrónica, como la de los menonitas de los Estados Unidos, pero nada justifica las mentiras coordinadas, sincronizadas, que se han inventado sobre ellos».

Hasta el día de hoy, Otto Dorr no ha desmentido ni cambiado sus dichos sobre Colonia DignidadTal vez ha llegado el momento que este Premio Nacional tenga que declarar ante la justicia sobre su paso por este lugar que tanto admira. Hoy el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza investiga la inhumación y exhumación ilegal de nuestros amados desaparecidos en el fundo germano. Nosotros somos parte querellante y estudiaremos estas acciones.

Se ha condenado a la Colonia Dignidad por delitos sexuales y secuestro de niños, violaciones de los derechos humanos, asociación ilícita. Las denuncias sobre el trabajo esclavo de los propios alemanes, sometidos a tratamientos medicamentosos forzados, son conocidas y comprobadas.

Llamamos a las organizaciones que otorgaron este premio al señor Otto Dorr retirarlo para desvirtuarlo porque este profesional,  lejos de encarnar una trayectoria orientada a la clínica o salud pública y su rol en la docencia, su participación y apoyo a este siniestro lugar de crímenes y violaciones a los derechos humanos que fue Colonia Dignidad, resulta ofensivo para una parte de los chilenos y chilenas. Nosotros, los familiares de los detenidos desaparecidos, de los ejecutados y de cada persona que sufrió torturas en la Colonia Dignidad, nos sentimos profundamente vulnerados por destacar a un profesional que usó su conocimiento para fines muy distintos a los que deben inspirar la medicina en nuestro país.

Síguenos en Twitter