FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación con un llamado a la alimentación sana para reducir preocupantes cifras de obesidad

16 octubre, 2019

Este año el Día Mundial de la Alimentación demanda acciones concretas y en distintos sectores para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Chile, realizó una declaración por la alimentación saludable y sostenible junto a diversos actores políticos y privados en el Mercado Mayorista de Lo Valledor.

En el mundo, más de 672 millones de adultos y 124 millones de niñas y niños entre 5 y 19 años son obesos. Mientras tanto, más de 800 millones de personas sufren hambre. Además, se ha alcanzado una cifra récord de sobrepeso infantil: 40 millones de niños menores de cinco años lo padecen. Es por ello que, en este Día Mundial de la Alimentación, FAO plantea que una alimentación sana es necesaria para lograr la seguridad alimentaria y que todas las personas puedan optar por alimentos nutritivos.

La representante para la FAO en Chile, Eve Crowley, enfatizó en el lugar: “Nos comprometemos a trabajar junto al gobierno y actores públicos y privados, para promover una alimentación que no dañe el medio ambiente y que nos permita seguir creciendo y nutriéndonos, y también nutrir a nuestro planeta”.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social a través de Elige Vivir Sano, la Corporación 5aldía, el Ministerio de Salud representado por la SEREMI de la Región Metropolitana, el Mercado Mayorista Lo Valledor y la representación de la FAO en Chile, se comprometieron a trabajar por reducir las emisiones de carbono del sistema alimentario y velar por el Derecho a la Alimentación.

El costo de la malnutrición

Chile es el primer país de la OCDE en cifras de obesidad, según el último informe “La pesada carga de la obesidad”, el 74,2% de los mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad. Los hábitos alimenticios poco saludables están relacionados con una quinta parte de las muertes en todo el mundo y también están repercutiendo adversamente en los presupuestos sanitarios nacionales, con un coste de hasta 2 mil millones de dólares al año.

Es por ello que se requiere de una acción conjunta e intersectorial del Estado, sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales para combatir las prácticas que fomentan el exceso de peso y la obesidad; graves y crecientes formas de malnutrición.

Síguenos en Twitter