Fiestas Patrias: 2 de cada 3 chilenos piensan que se beberá más que el año pasado

15 septiembre, 2022
  • Una radiografía de los hábitos de celebración en Fiestas Patrias elaborada por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas, muestra además que el 68% de los chilenos siente indignación o molestia ante ebrios violentos en lugares públicos. 
  • Las Condes reforzará todas sus medidas de seguridad con el plan “Fiestas Patrias Seguras”, el cual tiene como objetivo prevenir todo tipo de delitos mediante la fiscalización lo que incluyen el consumo de alcohol en la vía pública. 

15 de septiembre de 2022.- Una imagen que podríamos ver nuevamente en esta celebración dieciochera 2022 es la de personas que circulan en estado de ebriedad por las calles de diversas comunas. Con el objetivo de evitar estos y otros actos, la Municipalidad de Las Condes lanzó el plan “Fiestas Patrias Seguras” que busca reforzar la seguridad comunal. Para esto se dispondrá de vehículos municipales y del innovador destacamento móvil, el cual está compuesto por una moto 100% eléctrica con una autonomía de 60 kms. que permite transportar tres drones de manera simultánea y así fiscalizar zonas de grandes aglomeraciones o de difícil acceso. Este vehículo también permite monitorear de forma permanente lo que ocurre en el espacio público previniendo el consumo de alcohol.

Diversos son los estudios realizados por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (APROCOR) que evidencian la preocupación de los vecinos ante estos hechos. Los datos elaborados por el gremio de los Espirituosos a través de encuestas a mayores de 18 años, revelaron que 2 de cada 3 encuestados tienen la percepción que este año se beberá más que el año pasado, principalmente por la mayor libertad post restricciones de la pandemia.

Además, casi 7 de cada 10 chilenos dice sentir indignación o molestia al ver a una persona en estado de ebriedad, violenta, alzando la voz o amenazando en la calle, mientras 5 de cada 10 chilenos manifiesta temor o preocupación ante a alguien que camina en estado de ebriedad por la vía pública. 

“Todos queremos volver a celebrar el 18 de septiembre de manera entretenida, pero debemos hacerlo con responsabilidad. Por lo mismo, desde el municipio lanzamos el plan ‘Fiestas Patrias Seguras’ el cual busca prevenir todo tipo de delitos intensificando los patrullajes con el apoyo de nuestro ‘Destacamento Móvil’, el cual puede transportar hasta 3 drones de manera simultánea. A esto se suma una nueva flota de 18 vehículos de alta tecnología”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

Actualmente la municipalidad de Las Condes monitorea la venta de alcoholes en los locales como botillerías y durante estas fechas se intensificará la fiscalización de la correcta venta y de su consumo en el espacio público, mediante el trabajo coordinado de Seguridad Pública y Carabineros de Chile. 

En la comuna de Las Condes, actualmente hay 412 establecimientos con patente de alcoholes, los cuales deben por obligación verificar la mayoría de edad a todo aquel que compre bebidas alcohólicas en el establecimiento, exigiendo cédula de identidad, pasaporte u otro medio tecnológico de identificación. 

El presidente de APROCOR, Juan Pablo Solís de Ovando, hizo un fuerte llamado a las familias para prevenir riesgos. “Los estudios que hemos realizado demuestran que la gente tiene conciencia de que se puede celebrar sin excesos y que ver una persona consumiendo bebidas con alcohol de forma irresponsable es rechazado por la gran mayoría. Por eso también hemos reforzado nuestras campaña #MenoresNiUnaGota y #ConductoresnNiUnaGota”.    

Si bien la venta de alcohol es una de las aristas, otra es el consumo propio en la vía pública. Ante eso todas las personas que sean sorprendidas tomando en la calle, podrán ser sancionadas con multas hasta 1 UTM (casi 60 mil pesos) o incluso ser detenidos en caso de desórdenes.  

Se busca evitar que los menores tengan acceso a las bebidas con alcohol, considerando que 9 de cada 10 chilenos cree que es muy fácil para los menores de edad. Entre las situaciones o contextos más recordados por los encuestados en que se efectúo el primer consumo fue en la calle o en una plaza. En este sentido, Las Condes y APROCOR llaman a cumplir con la ley solicitando el carné de identidad a todas las personas que compren bebidas con alcohol en los locales establecidos y con patente municipal.   

De esta forma Las Condes y Aprocor se unen por la seguridad y prevención durante la celebración de las fiestas patrias. 

Síguenos en Twitter