Fiscalía de Chile recibe triple galardón en VIII Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual

28 julio, 2017
Un triple galardón a las buenas prácticas recibió hoy la Fiscalía de Chile durante la VIII Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual, organizada por la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA), Fundación Paz Ciudadana y Motorola Solutions Foundation.
El primer premio fue entregado a Sergio Segeur, funcionario de la Unidad Especializada de Tráfico de Drogas de la Fiscalía Nacional, por el desarrollo de una herramienta metodológica que permite detectar organizaciones criminales dedicadas a operaciones barriales, a partir de la combinación de estadística y georreferenciación.
El segundo galardón fue otorgado al analista Sebastián Herrera y al fiscal de Focos Cristián Paredes, de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Valparaíso, por su labor en la persecución penal del robo en lugar no habitado del barrio financiero.
Y el tercer premio favoreció al Fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo, por los resultados del desarrollo de un foco investigativo en el sector de Villa Mora de Coronel por el delito de robo en lugar habitado.
Los premios fueron entregados por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a quienes resultaron ganadores del concurso internacional de buenas prácticas organizado por la IACA.
Implementación y Desafíos del Sistema de Análisis Criminal
Al cierre de la VIII Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual, el Fiscal Nacional expuso sobre la implementación y desafíos del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) en el Ministerio Público de Chile.
En su ponencia, Abbott destacó los cambios impulsados por el Sistema de Análisis Criminal la aprobación del Plan de Fortalecimiento institucional, pasando desde la lógica del caso a caso, a la investigación de fenómenos criminales con estructuras más complejas.
«El Sistema de Análisis Criminal tiene por objeto robustecer la persecución penal en el ámbito que presenta mayores dificultades en su resolución y que representa el mayor número de ingresos: los delitos contra la propiedad y de mayor connotación social. Es en este ámbito que hemos instaurado una nueva lógica de investigar, el análisis del fenómeno que se esconde tras la aparente simplicidad de un delito, superando la lógica del modelo tradicional de investigación «, dijo Abbott.
Según explicó el Fiscal Nacional, las Unidades de Análisis Criminal realizan diariamente tareas de sistematización de información desagregada, identifican patrones y estructuras criminales subyacentes en los delitos denunciados, a fin de reducir las cifras negras y motivar la denuncia. «La labor de SACFI no termina en la identificación de focos delictivos, sino que avanza a la elaboración de un plan de persecución penal, que permiten a los fiscales estructurar y coordinar el trabajo con las policías y la comunidad», explicó.
El trabajo de SACFI durante 2016 arrojó 74 focos investigativos declarados en las cuatro regiones donde se implementó, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía, con mayor preponderancia en los delitos de robo con intimidación y robo con violencia. En este mismo marco, 327 imputados fueron formalizados o requeridos.
Síguenos en Twitter