Fiscalía investiga por estafa de más de$500 millones a corredora de propiedades de Temuco: Víctimas serían tres adultos mayores  

30 mayo, 2022

El Ministerio Público abrió una causapor presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, fraudeprocesal y lavado de activos. El abogado denunciante, Ernesto Olivares, detallóque “la investigación está en curso e involucra a más personas que deberán declarar ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Temuco”.  

Una serie de numerosas acciones fraudulentas denunciarontres hermanos residentes de La Araucanía, las que habrían terminado en unamillonaria estafa por más de $ 500 millones. Por estos hechos, el Ministerio Público se encuentra investigandoa una corredora de propiedades de Temuco y a su hijo, por los delitos de administracióndesleal, apropiación indebida, fraude procesal y lavado de activos.

Todo lo anterior, según la denuncia, aprovechando la falta de conocimiento delas víctimas en esta materia. Así las cosas, el 14 de marzo de 2018 las víctimas firmaronla constitución de Inmobiliaria e Inversiones Botrolhue SPA, en la cualfiguraban como socios junto a la imputada y el hijo de esta última, Juan PabloKönig, siendo Conejeros designada como administradora y representante de lareferida sociedad.  Este fue el punto inicial, indica la denuncia, para que lamujer iniciara una serie de maniobras fraudulentas para apropiarse del terrenode los hermanos Marinao. El 14 de junio de 2018, propuso a las víctimas firmar unacompraventa de las acciones con fecha de vencimiento el 30 de enero de 2019,sin embargo, llegado el día, la denunciada sencillamente desapareció. Enparalelo, desde junio de 2018, Conejeros comenzó unilateralmente a promesarunidades de viviendas en el marco del desarrollo del proyecto inmobiliario, elcual se caracterizó por un deliberado secretismo con las víctimas.   Y en agosto del año 2020, María Angélica Conejeros manifestóa las víctimas su intención de comprar las acciones de la sociedad, para locual les ofreció cheques y pagarés a fin de garantizar dicha operación, cuyafecha de vencimiento era el 31 de diciembre del mismo año. Además, les informóque las entidades bancarias se mostraban recelosas y evaluaban negativamente aBotrolhue SPA, ya que los hermanos Marinao pertenecían a una “comunidad indígena”.Por este motivo, aseveró la denunciada, tenían que estar fuera de la sociedad. De acuerdo a la denuncia, antes estos supuestos “hechos”, los hermanos firmaron la compraventa de acciones el día 17 de septiembre de2020. Luego, el 31 de diciembre de 2020, concurrieron al banco a cobrar loscheques que Conejeros les había entregado, los cuales no tenían fondos. Pocos días después de la venta de acciones, agrega ladenuncia, la imputada modificó los poderes para representar a Botrolhue SPA, otorgándoselas más amplias facultades de administración y disposición. Y consumado elfraude, dice la acción legal, la denunciada continuó promesando unidades delproyecto inmobiliario, en completo hermetismo.

La denuncia El caso continuó, pero ahora en sede penal. El 21 de juliodel año 2021, los hermanos Marinao -asesorados legalmente por el abogadoErnesto Olivares- interpusieron ante la Fiscalía Local de Temuco una denunciaen contra de Conejeros y en contra de todos quienes resulten responsables, porlos delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida. En octubre pasado las víctimas ampliaron la denuncia encontra de Juan Pablo König, pues el 10 de octubre de 2018 Conejeros celebró uncontrato de construcción “consigo misma”, concurriendo, en el mismo instrumento,en su doble calidad de representante legal de la Inmobiliaria y de la empresaIngeniería Construcciones Kömac SPA, entidad esta última que tenía como únicosocio al hijo de la denunciada y cuya primera factura fue utilizada parainiciar un juicio ejecutivo en contra de la Inmobiliaria, el cual ha sidodenunciado como fraudulento. Al respecto, el abogado Ernesto Olivares indicó que “lasvíctimas son tres personas adultas mayores, que adquirieron por herencia esteinmueble avaluado en su momento en al menos 500 millones de pesos, y cuyoprecio actual es mucho mayor, pues se encuentra ubicado en una zona conbastante plusvalía en Temuco”.

En la misma línea, Olivares agregó que “la acción penal contempla diversosdelitos que han sido cometidos de forma bastante inmisericorde por la imputaday su hijo: estafa, fraude procesal, administración desleal y apropiaciónindebida, a lo que debe sumarse un casi probable lavado de activos. Lainvestigación está en curso e involucra a más personas que deberán declararante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Temuco”.

Síguenos en Twitter