Esta semana, el Consejo para la Transparencia (CPLT) inició su participación en el Foro de Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se desarrolla en París, Francia, cuya versión 2019 puso su foco en los riesgos y oportunidades del uso de la tecnología en iniciativas anti-corrupción e integridad.

“Se trata de la cita más relevante en temas clave para las democracias del mundo como son la integridad y la lucha contra la corrupción a nivel mundial”, explicó el presidente del CPLT, Marcelo Drago.

En este contexto, el titular del Consejo intervino en el panel en el que se intercambiaron experiencias sobre el uso de herramientas digitales al servicio de la integridad y el combate anticorrupción. En la ocasión, el Presidente del CPLT detalló aspectos del funcionamiento e impacto de dos plataformas a cargo de la entidad que han posibilitado cambios importantes en materia de transparencia y escrutinio social de actividades como audiencias o viajes, patrimonio e intereses y toma de decisiones de autoridades: InfoLobby e Infoprobidad.

En el caso de ambos sitios se implementaron una serie de mejoras en noviembre de 2018, y hasta la fecha Infolobby.cl ha superado el millón de registros de audiencias, viajes y otros antecedentes relevantes de las autoridades en ejercicio.

Drago tuvo un lugar destacado en la programación del Foro Global de la OCDE, integrando este conversatorio con Mihály Fazekas académico de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad Central Europea, y Beatriz Sanz Redrado y la directora de Soporte de Investigación para la Oficina Europea Antifraude y Warren Smith, Director de Mercado Digital y Jefe del Programa de Mercado Digital Global del Servicio Digital de Gobierno de Reino Unido.

Titular del CPLT Vicepresidente del grupo de expertos en Integridad

En el marco de este encuentro impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, fue elegido Vicepresidente del grupo de expertos en Integridad y Anticorrupción, SPIO, según informó la propia misión chilena de la Organización vía redes sociales el pasado martes 19 de marzo.

En el contexto de la sesión de trabajo del Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios sobre Integridad Pública (SPIO en sus siglas en inglés), que congrega a las máximas autoridades públicas en Integridad y Anticorrupción del mundo, Chile, representado por el Consejo para la Transparencia, integrará la mesa directiva, y su presidente, Marcelo Drago, ejercerá como Vicepresidente. Dicha instancia tendrá como integrantes además a Noruega, Suiza y Alemania.

Estos últimos dos países compartirán la presidencia del SPIO. Este grupo de trabajo participa en el diseño de políticas públicas y presta una especial atención a temas emergentes relacionados con los riesgos que se producen entre los sectores público y privado, como por ejemplo conflictos de interés, financiamiento e influencias en la toma de decisiones públicas, así como también en mecanismos de integridad y rendición de cuentas.

“Esto es un reconocimiento a la labor del Consejo y al sistema de transparencia chileno. Tenemos un sistema y una institución de clase mundial, que hoy es valorado por los países de la OCDE y pone a Chile como modelo exitoso y exportable, un referente a nivel global”, afirmó el titular del CPLT.