Funcionarios del Ministerio Público: el estilo Abbot ha debilitado la institución

21 septiembre, 2022

La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público AFFREMSUR, con representación nacional, expone que la administración ABBOTT, muchas veces estuvo más preocupada de defender la figura del Fiscal Nacional que de solucionar eficazmente los problemas internos.
Entre los funcionarios del Ministerio Público, que son más del 80% de la planta de dicha Institución, existe molestia por una serie de situaciones que afectan a los trabajadores y que entendían el actual Fiscal Nacional Jorge Abbott, asumiría en su calidad de líder del Servicio confirmado por el Senado de la República.
Hay problemas que dicen relación con una serie de postergaciones y discriminaciones en la carrera funcionaria, sobrecarga laboral, fallas en el mecanismo para recibir denuncias por maltrato, déficit en la infraestructura y seguridad de muchas fiscalías, falta de personal, pero principalmente, el hecho de no considerar la opinión de los funcionarios en muchas decisiones adoptadas al interior de la Institución, como últimamente sucede con la implementación de la entrevista video grabada para menores, sin los recursos necesarios para una óptima gestión.
Respecto a la gestión Institucional, los funcionarios también tenemos mucho que decir: Sin los recursos y personal necesarios no se pueden asumir nuevas funciones, así como tampoco no encarar las debilidades y errores cometidos, algunos de ellos de conocimiento público.

DAÑO A LA IMAGEN INSTITUCIONAL

Acciones realizadas como la reunión con el Senador Pizarro mientras estaba siendo investigado en el caso SQM, y el haber iniciado una causa penal a una dirigenta por dichos sobre derechos humanos de los funcionarios, demandas por prácticas antisindicales y despidos injustificados, son el ejemplo de situaciones que han debilitado ante la opinión pública la imagen de una Institución donde las exigencias para ingreso y permanencia de los funcionarios son muy altas, en contraste con un gran número de cargos de confianza y los escasos requisitos para el propio Fiscal Nacional.

LO QUE DEBIERA CONSIDERAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

La deuda con el Ministerio Público es enorme a nivel Constitucional, una nueva Carta Fundamental debe contener CONTROLES EXTERNOS, MAYORES EXIGENCIAS PARA SER FISCAL NACIONAL O FISCAL REGIONAL, así como FRENAR LOS NOMBRAMIENTOS POR CONFIANZA, realidad existente al dia de hoy para muchos cargos directivos.
La naturaleza de la función persecutora exige también respeto a la Carrera Funcionaria, perfeccionamiento permanente y evaluación periódica en todos los estamentos, incluyendo al propio Fiscal Nacional.

ADIÓS A LA ERA ABBOTT Y BIENVENIDO UN NUEVO PERFIL DE LIDERAZGO

A este respecto los funcionarios esperan la salida de la administración ABBOTT con la expectativa del arribo de una figura que se considere la opinión de los trabajadores y pueda levantar la tan dañada imagen Institucional en un ambiente de diálogo tanto con la ciudadanía como los actores internos de la Organización. Cabe reiterar que los funcionarios son más del 80% de la planta institucional y realizan casi la totalidad de las funciones operativas y de primera línea.

VERDADES INCÓMODAS.

Dentro del Ministerio Público hay un gran sector de trabajadores que asumen demasiadas funciones y siquiera se les reconocen sus estudios profesionales, señala AFFREMSUR, eso en contraste con un gran número de directivos que son nombrados POR CONFIANZA del Fiscal Nacional o los Fiscales Regionales y reciben las remuneraciones más altas de la Institución.
El Ministerio Público como está actualmente estructurado, es un ejemplo de desigualdad, falta de garantías para los que cuentan con mayores méritos, y ante la ausencia de controles externos, muchas veces se debe recurrir a Tribunales para resguardar los derechos de los funcionarios.

NADIE SE HACE CARGO DE LO QUE OCURRE EN EL MINISTERIO PÚBLICO.

Todas estas debilidades internas, finalmente afectan la calidad del Servicio prestado a la ciudadanía, y esa es la preocupación principal de AFFREMSUR, y resulta inverosímil que ni el ejecutivo, ni el mundo parlamentario así como tampoco los convencionales constituyentes, se hayan hecho cargo de estas falencias del sistema, pese a las múltiples exposiciones de los representantes de los trabajadores.

URGE MODERNIZAR AL MINISTERIO PÚBLICO

Por lo anterior, el principal objetivo es reorganizar al Ente Persecutor, acorde a la nueva realidad delictual que enfrenta nuestro país, otorgar los altos cargos por mérito, no por confianza, capacitar y perfeccionar a todo el personal, reconocer las debilidades internas, pero muy especialmente, contar con un líder de Servicio que sea capaz de asumir estos desafíos.

Síguenos en Twitter