Ayer, en el Hotel W Santiago, se llevó a cabo la quinta versión de la Noche por la Igualdad de Fundación Iguales, uno de sus principales eventos de recaudación y la instancia en la que se reconoce el aporte de instituciones y personas en la lucha por el avance de los derechos de la diversidad sexual y de género en el país.

Entre los galardonados estuvieron la abogada y redactora del proyecto original de la Ley de Identidad de Género, Ximena Gauché, y Metro de Santiago por la difusión de campañas educativas que buscan concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del respeto diversidad sexual.

 

Ante la presencia de casi medio millón de personas se llevó a cabo ayer la quinta versión de la Noche por la Igualdad de Fundación Iguales. La iniciativa no solo es uno de sus principales eventos de recaudación, sino la instancia en donde se reconoce el trabajo de instituciones —públicas y privadas— y de personas que durante el último año han sido un aporte en la lucha por la igualdad de derechos de la diversidad sexual y de género en el país.

En esta oportunidad los premiados fueron Metro de Santiago en la categoría Institución Pública, por el aporte que ha hecho en la difusión de campañas educativas sobre orientación sexual e identidad de género, tanto realizadas por Fundación Iguales como por otras organizaciones de la sociedad civil.

Revista Caras como Medio de Comunicación, por la manera en que ha abordado editorialmente temas relacionados con la diversidad sexual, siendo, por ejemplo, una de las primeras revistas en el país en poner a una pareja de hombres gays en su portada y de abordar con respeto y altura de mira la historia de mujeres lesbianas que no son reconocidas por el Estado como madres de su hijo y la vida de un sicólogo trans en una escuela rural del sur de Chile, entre muchas otras.

En 2016 Fundación Iguales dio inicio al trabajo de Pride Connection Chile, la primera red de empresas con políticas a favor de la diversidad sexual y de género en el país. En la actualidad son casi 50 las compañías que se han hecho parte de esta iniciativa y que han estado trabajando por mejorar las condiciones laborales y potenciar a sus colaboradores Lésbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT).

Es por que en la categoría Empresa Internacional, la reconocida fue Deloitte, quién ha mostrado un compromiso y apoyo incondicional a la red empresas, pero también ha dado cuenta de su convicción de que los espacios laborales se conviertan en lugares amigables e inclusivos para la comunidad LGBT, donde lo que prime sea el talento.

Como Empresa Nacional, la condecorada fue Empresas SB por la creación de un protocolo de transición para acompañar a sus colaboradores trans y su trabajo constante por propiciar espacios inclusivos.

Finalmente, se reconoció a la abogada especialista en Derechos Humanos, docente de la Universidad de Concepción y autora del libro Sexualidad Diversa y Discriminación. Una mirada desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Ximena Gauché como Figura Pública, por haber sido la redactora del proyecto original de la Ley de Identidad de Género que se promulgó el pasado 28 de noviembre.

Para el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, el reconocimiento de Gauché cobra una relevancia fundamental en el año en que las personas trans están un poco más cerca del reconocimiento pleno de sus derechos. “Este 2018 tiene especial sentido, porque logramos despachar, luego de más de cinco años de tramitación, la ley de identidad de género, que viene a asegurar la dignidad de las personas sin importar su identidad de género, consagrando este concepto como un derecho. Es por eso que este año nuestro reconocimiento a Figura Pública ha recaído en Ximena Gauché, redactora del proyecto de ley que Fundación Iguales junto a OTD presentó el año 2013, ya que sin su apoyo, no habría sido posible tener ley”, dijo Pi.

La Noche por la Igualdad, realizada por quinto año consecutivo con el soporte del Hotel W Santiago, fue animada por el actor Héctor Morales, contó con un desfile inaugural del diseñador chileno Cristóbal Miranda, quien presentó una propuesta de moda no binaria y acompañó la muestra con una presentación visual de Felipe Sanhueza. Además, hubo un show musical a cargo de la cantante nacional Francisca Valenzuela y un Stand Up de Felipe Fuentes, más conocido como Obvio que sí. Así mismo, la transmisión del evento en redes sociales estuvo a cargo del comediante y activista, Francesc Morales.

Este evento, el mayor de la diversidad sexual en el país, tiene un apoyo transversal en distintos sectores de la sociedad. Es así como entre sus casi 500 asistentes hubo rostros como Diana Bolocco, Tonka Tomicic, María Luisa Godoy, Cristián Sánchez, Di Mondo, Helania Melan y  Nicole Gautier, entre otros; políticos como la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernándesz, Carolina Tohá, Tomás Hirsch, Jaime Parada y Natalia Castillo, por nombrar algunos y representantes de las grandes empresas como Matías Verdugo, gerente general de Empresas SB y Ricardo Briggs, CEO & Regional Managing Partner de Deloitte.

Es importante destacar que cada año son más las empresas que se comprometen con esta iniciativa y que participan de ella, como Accenture, Agrospec, Aguas Andinas, BASF, Deloitte, Empresas SB, Entel, Finning, JP Morgan, McKinsey, Paris, Johnson, Pernod Ricard, Schneider Electric, Sodexo, Uber, Unilever, Walmart, WOM, y Canal 13 lo hicieron en esta quinta versión de la Noche por la Igualdad.