• Hubo 75 detenidos en primera jornada de elecciones.

• Más de 13 mil carabineros han prestado servicios exclusivos para este proceso.

Luego de un sobrevuelo en helicóptero en la Región Metropolitana El Ministro de Interior, Rodrigo Delgado, junto al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez , el Subsecretario Juan Francisco Galli y el Director Nacional de Orden y Seguridad General Inspector Esteban Díaz, entregaron un balance de la primera de la primera jornada eleccionaria en cuanto al resguardo y seguridad a los locales de votaciones.
El General Ricardo Yáñez, primero que todo destacó el comportamiento cívico de las personas que han concurrido a los locales de votación, agregó que hay cerca de 13 mil carabineros a lo largo del país para resguardar la seguridad de estas elecciones y que pese a ello, ya hay 75 personas detenidas por infringir normativas en el contexto electoral.
Agregó que carabineros tiene una plana mayor especial para estas elecciones, la que planificó los servicios policiales para que tuvieran un éxito en materia de seguridad.
El alto oficial señaló que la ley establece claramente que una vez terminado el proceso eleccionario hay una cantidad determinada de horas en que no puede haber ningún tipo de celebración. Además hizo un llamado al respeto de esta norma ya que estamos en pandemia.
De los 75 detenidos del día de ayer, hubo 59 por infracción a la Ley de Votaciones Populares Escrutinios, principalmente por negarse a ser vocal de mesa, 5 contra la salud pública, 3 por porte de armas, 2 por amenazas, 2 por ley de drogas, 1 por maltrato a carabineros y 3 por otras faltas. De estos el 73% fueron hombres.
De los detenidos 66 quedaron apercibidos al artículo 26° del CPP y 9 pasaron hoy a control de detención.