El senador Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, alertó la gravedad de la situación sanitaria, con la cepa brasileña que afecta principalmente a jóvenes, los que han sido los más reacios a vacunarse, y la necesidad de continuar con cuarentena y trazabilidad para evitar vivir en una “pandemia permanente”.
Gurardi afirmó  que “se vive una situación dramática, dolorosa, fallecieron 198 personas este miércoles. Tenemos casi 8.000 casos nuevos diarios, casos activos, y esto afecta fundamentalmente a los jóvenes. Esta variante que se está difundiendo es la brasileña que afecta a los y las jóvenes que tienen más transmisibilidad, que se agravan más, se hospitalizan más, por eso es muy importante que la campaña de vacunación se dirija a nuestros jóvenes y adolescentes”
Agrego que “ es fundamental que se abra el sistema de vacunación para todos y todas. Hoy día hay centros vacunatorios que tienen capacidad ociosa. La restricción por edad no sirve, tenemos que abrir todos los vacunatorios para que sobretodo los y las  jóvenes se puedan vacunar inmediatamente para intentar cortar la cadena de trasmisión”, explicó el parlamentario
El senador también insistió en que la cuarentena sigue siendo necesaria “es muy importante  mantener  la disminución de la movilidad, la cuarentena sigue siendo un instrumento muy importante y esperamos que se respete, pero una vez que se logre bajar los casos es necesario volver a la trazabilidad. Es decir aislar los positivos y hacer búsqueda y rastreo de los contactos o esto se va a volver a disparar, y por último a futuro tendremos que evaluar cuáles el camino a seguir, porque la variante nueva, la variante India, es mucho más contagiosa afecta a todos  y todas y nos puede tener en una pandemia permanente. Recuerden que la vacuna por muy eficaz que sea, no alcanza una eficacia sino del 70%”.
El senador dijo que “hemos vacunado a la mitad de la población cerca de 8 millones de personas, tenemos que acelerar el paso para vacunar al 100% y si se mantiene la pandemia, tendremos que  analizar eventualmente una tercera dosis, ya de la misma vacuna o de alguna  combinación, pero lo más urgente hoy día es abrir la vacunación  libre para que todos puedan inocularse de forma inmediata”.