Gobierno anuncia próximo cierre temporal de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Con la finalidad de preservar mejor el ambiente natural y focalizar la atención para el Cuarto Congreso Internacional de las Áreas Marinas Protegidas, IMPAC 4, las visitas a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se suspenderán los días sábado 2 y domingo 3 de septiembre.

El Intendente Claudio Ibáñez afirmó que: “con esto buscamos resguardar de mejor manera este importante Área Silvestre Protegida y con ello, centrar la atención exclusiva para la visita técnica que realizarán los investigadores, académicos y científicos que vendrán a nuestra Región de Coquimbo en septiembre”.

Los territorios donde está contemplado recibir visitas técnicas por parte de los asistentes del IMPAC 4 son la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y las Reservas Marinas Isla Choros – Isla Damas e Isla Chañaral, las que son administradas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) respectivamente.

Al respecto, la máxima autoridad regional destacó la iniciativa, por Resolución N° 13 de 2017 de CONAF, puesto que “en la zona se encuentra el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt y es nuestro deber preservar esta especie para las generaciones venideras y para el mundo, por lo tanto es importante dejarlo a disposición para que los científicos realicen sus observaciones y muestras en la zona”, afirmó el Intendente Ibáñez.

El Director (S) de la CONAF, Luis Martínez, explicó que el cierre se debe a “que todo el equipo de guardaparques que está operando en la Reserva Pingüino de Humboldt y en otras áreas silvestres puedan atender como se merece al número de visitantes y profesionales, para darles las explicaciones que correspondan y entregarle toda la información que está asociada a esta reserva”.

Los Congresos IMPAC congregan a científicos, activistas e investigadores internacionales y se realizan cada 4 años, en diferentes partes del mundo que sean relevantes y resulten emblemáticas para destacar su resguardo y protección. Su primera versión se realizó en Geelong, Australia (2005), luego Washington D.C., Estados Unidos (2009), Marsella, Francia (2013) y próximamente en Coquimbo, Chile (2017), versión que es organizada por el Ministerio del Medioambiente.

Síguenos en Twitter