Gobierno de Santiago crea el primer Hub Metropolitano de Emprendimiento que apoyará a más de 21 mil Mipymes de la Región Metropolitana

11 julio, 2024

• Los beneficiarios serán micro, pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana que buscan servicios de apoyo para mejorar sus negocios. 

• La iniciativa, que fue aprobada hoy por el Consejo Regional Metropolitano, será ejecutada por Fundación Chile y estará ubicada en el centro de la capital.

Santiago, 11 de julio de 2024. El HUB Metropolitano de Emprendimiento es una iniciativa del Gobierno de Santiago, que busca promover el desarrollo económico sostenible e inclusivo de los emprendimientos regionales. 

El objetivo es apoyar a más de 7.000 emprendedores al año, enfocándose en potenciar nuevas economías y adaptando las MiPymes a los mercados futuros, siendo foco el facilitar un espacio donde las ideas cobren vida, democratizando el acceso a la innovación y al emprendimiento.

Este espacio de emprendimiento e innovación, fue aprobado este miércoles en el Consejo Regional Metropolitano, ejecutado en alianza con Fundación Chile, y cuenta con un financiamiento de más de $4 mil millones

Los focos estarán puestos en la articulación de servicios e instituciones, tanto públicas como privadas, para la orientación, atención y derivación de emprendedores; y el desarrollo de servicios especializados para generar capacidades y crear instancias de trabajo colaborativo y coordinación con el resto de los actores del ecosistema emprendedor.

Asimismo, el Hub dispondrá de infraestructura de calidad para los emprendedores de la Región Metropolitana, el cual se ubicará en el centro de la capital, con foco en la reactivación del sector.   

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “Este proyecto viene a apoyar a los emprendedores de clase media, aquellos que están en boca de todos, pero en manos de nadie. Les daremos un apoyo integral, a través de una oficina de atención, clínicas de emprendimiento, charlas técnicas, talleres, un espacio de cowork, entre otros”. Agregó que “esta es una iniciativa que nació a partir de los distintos Consejos Asesores y que tuvo un largo proceso de diseño y de estudio de más de dos años que fue liderado por el Gobierno de Santiago junto a la Universidad del Desarrolloy que ha terminado con una propuesta robusta”.

En tanto, el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, destacó los resultados económicos y sociales del proyecto: “Se espera un impacto en la generación de nuevos empleos, 21 mil emprendedores atendidos y que al menos 1.300 Mipymes aumenten su productividad. Estamos muy contentos de asumir esta responsabilidad y vamos a poner a disposición toda nuestra trayectoria, nuestro conocimiento y nuestras capacidades para este importante proyecto que permitirá fortalecer el ecosistema de emprendimiento regional”.

Brechas identificadas en el ecosistema emprendedor de la RM

A nivel nacional, se estima que el 26% de la población en edad de trabajar se auto identifica como emprendedora, generando este sector cerca del 28% de los empleos (GEM, 2020). Sin embargo, en los últimos años la tasa de crecimiento que aporta al PIB la Región Metropolitana ha estado por debajo de la tasa nacional, con un 1,9% frente al 2,1% nacional.

Entre las brechas que se diagnosticaron en el proceso de diseño del Hub Metropolitano, se identificó que hay una concentración significativa de recursos de apoyo al emprendimiento en la zona oriente de la región, donde se ubican el 83% de los coworks, el 77% de las incubadoras y aceleradoras, y el 66% de los HUB. (Universidad del Desarrollo, 2023).

Además, hoy las MiPymes de la RM enfrentan una baja productividad, dificultades en la adopción tecnológica y falta de acceso a servicios de capacitación y otros especializados para mejorar sus productos o servicios, especialmente en áreas fuera del cono de alta renta. (Radiografía del Emprendedor Regional, UAI, 2019).

Por último, la oferta de servicios en el ecosistema actual se divide en tres áreas principales: capacidades y formación, financiamiento e infraestructura. Aunque hay múltiples servicios disponibles, estos están segmentados para diferentes niveles de sofisticación o etapas de desarrollo, dejando brechas significativas para los emprendimientos intermedios. 

Síguenos en Twitter