Representantes de la comunidad aeroportuaria anunciaron el plan de contingencia que se implementará a partir de esta semana en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, por el inicio de la temporada alta 2019-2020.

Al respecto, el Secretario General (s) de la Junta de Aeronaútica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, David Dueñas, señaló que “a partir de esta semana comenzaremos a registrar aumentos considerables de pasajeros en el aeropuerto, porque comenzamos la temporada estival y se incrementa el tráfico aéreo. Por ello, se ha dispuesto un plan de contingencia que busca optimizar los traslados de los pasajeros y otorgar un buen servicio con un importante aumento de rutas y ofertas de aerolíneas”.

En tanto, el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, sostuvo que “estamos comenzando la temporada alta, período donde el flujo de pasajeros aumenta de 60 mil a cerca de 76 mil personas por día en el aeropuerto más importante de Chile, como es el aeropuerto de Santiago”.

Además, indicó que al conjunto de medidas y recomendaciones se suman los trabajos de construcción del aeropuerto que permitirán ampliar la capacidad del terminal para 38 millones de pasajeros al año 2021. “Estamos contentos por los avances de las obras del aeropuerto, las cuales muestran un 65 por ciento de progreso, principalmente ya vemos que están entregados los nuevos estacionamientos de más de 1.500 plazas, lo que va a favorecer el uso intensivo que tiene este aeropuerto en la temporada de verano”, dijo Leturia.

El Gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, destacó que “tenemos un crecimiento de 12% respecto a temporada baja y un 5% a la época estival pasada. Esto se debe al trabajo de Nuevo Pudahuel de atracción de aerolíneas y apertura de 15 nuevas rutas, incluyendo 9 destinos directos operados desde Santiago. LATAM, con sus vuelos a Puerto Alegre, Quito y Brasilia. Level, con un modelo low cost hacia Barcelona. SKY celebró sus operaciones a Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador de Bahía, mientras que JetSmart a Arequipa, Puerto Natales, Trujillo, Salvador de Bahía y Cali. Finalmente, Gol ha abierto sus alas hacia Recife, en Brasil”.

Algunas de las recomendaciones que entregaron las autoridades para quienes tengan planificado viajar son: llegar con tres horas de antelación para vuelos internacionales y dos para nacionales, revisar la disponibilidad de los estacionamientos en sitio web y en la APP Nuevo Pudahuel, hacer check-in en sitio web de la aerolínea si es posible, ingresar de inmediato a control PDI o control DGAC si es vuelo nacional y, en caso de arribar a Santiago desde el extranjero, tener a mano el formulario de SAG y Aduanas.