Con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología y Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el embajador de la Unión Europea, León De La Torre; la vicepresidenta del IPCC, Thelma Krug y la presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari y Fundación Meri, Francisca Cortés Solari, se dio inicio a la “2da Conferencia Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe”.

 

El encuentro, que se realizará hasta el 10 de septiembre, reúne a representantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), expertos de centros de investigación, tomadores de decisiones y actores de la sociedad civil que discutirán sobre los desafíos para vincular la evidencia sobre el cambio climático con medidas de adaptación y mitigación en la región.

 

“Esta conferencia tiene lugar a la luz de los resultados del nuevo informe del IPCC, que aborda la ciencia física del clima. Es una oportunidad única para comprender el estado actual del clima, cómo está cambiando, la influencia humana y los posibles climas futuros que sirvan para un desarrollo más informado de las políticas públicas relacionadas con el clima”, dijo Thelma Krug, vicepresidenta del IPCC durante la bienvenida.

 

Los paneles están integrados por autoridades y representantes de la comunidad científica internacional como la también vicepresidenta del IPCC, Ko Barrett; además de destacados investigadores e investigadoras de centros dedicados a diferentes ámbitos del cambio climático en países como Chile, Perú, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador, como Maisa Rojas, Marcelo Mena, Max Bello, José Marengo e Inés Camilloni.

 

Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari y Fundación Meri, una de las instituciones organizadoras de la conferencia, destacó la importancia de reunir a todos los actores sociales para conversar sobre el cambio climático “La urgencia climática nos convoca a todos, sector público, privado y sociedad civil, por lo que la respuesta debe ser multidimensional.  Y en ese sentido, la ciencia debe estar en el corazón de las tomas de decisiones. En esta 2da Conferencia Regional, esperamos dialogar con expertos climáticos y tomadores de decisión, para avanzar decididamente en un entendimiento que permita consolidar las soluciones de mitigación del cambio climático, de cara a la COP 26”.

 

La “2da Conferencia Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe” se transmite a través de https://cutt.ly/bWY6YzO