Guido Garay Brignardello es elegido Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017

24 agosto, 2017
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que Guido Alejandro Garay Brignardello es el ganador de la versión 2017 del Premio Nacional de Ciencias Exactas.
 
La secretaria de Estado encabezó el jurado que dirimió por unanimidad este galardón, integrado además por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Arturo Flores, rector Universidad de Tarapacá, en representación del CRUCH; María Teresa Ruíz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, último galardonado con la distinción.
 
La autoridad del Mineduc sostuvo que los jueces justificaron su decisión considerando “su brillante desempeño académico y su gran productividad científica, particularmente, en el carácter excepcional de su contribución al mecanismo de formación estelar, en especial al de las estrellas masivas, el que tiene reconocimientos internacionales de excelencia”.
 
La ministra Delpiano resaltó que “destacan sus atributos de generosidad en el tiempo dedicado a la formación de nuevas generaciones de astrónomos y su aporte al desarrollo de la astronomía en Chile”.
 
Por su parte, Guido Garay declaró sentirse «muy honrado en recibir esta distinción, que es la máxima que le otorga Chile a un científico”.
 
Añadió que “este premio no es solo para mí, sino que es extensible a los académicos que han colaborado conmigo, a los brillantes estudiantes que siempre me han desafiado en lo académico y a quienes son integrantes de los centros de excelencia que han tenido un impacto muy grande y que han hecho que la Astronomía sea una ciencia que se destaque, porque Chile tiene el mejor cielo del mundo”.
 
Formador de astrónomos
 
Guido Garay (Santiago, 1950) es astrónomo de la Universidad de Chile y profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios, donde además es director del Departamento de Astronomía. También es subdirector del Centro Basal de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
 
Es máster y doctor en Astronomía de la Universidad de Harvard, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y ha sido investigador asociado del Centro de Astrofísica (1982-1983), becario del Observatorio Interamericano Cerro Tololo (1983-1984) y becario del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Sus principales áreas de investigación son las regiones de gas ionizado, jets y flujos moleculares, formación de estrellas masivas y estudios radioastronómicos del medio interestelar.
 
En el FONDAP de Astrofísica (CONICYT) ha promovido el trabajo colaborativo entre las Universidades de Chile, Católica y de Concepción, no sólo en investigación, sino también en docencia, con cursos conjuntos, lo que ha marcado un antes y un después en la astronomía nacional.
 
Durante años ha formado una generación de astrónomos expertos en radioastronomía y su docencia se caracteriza por transmitir a sus alumnos los fundamentos de la astrofísica en forma sencilla y profunda. Su motivación y claridad en la exposición de los conceptos lo han llevado a ganarse la admiración de sus alumnos, que se refleja en una carta (adjunta al expediente), enviada por ex alumnos
 
Posee 91 publicaciones y 120 artículos ISI, que han sido citadas 4.803 veces, y ha guiado una decena de tesis de postgrado. Ha recibido múltiples distinciones: los premios Bart Bok de la Universidad de Harvard (1985) y Henri Chrétien de la Sociedad Astronómica Americana (1987). Ha sido distinguido con la beca Guggenheim de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial (1994), la Cátedra Presidencial en Ciencias de la República de Chile (1996) y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (1996).
 
Los Premios Nacionales se otorgan desde 1942 y son los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, a la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.
 
Las personalidades distinguidas con este galardón reciben un diploma, un premio en dinero de aproximadamente 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Síguenos en Twitter