Hasta fines de noviembre queda prohibida la pesca comercial y deportiva de la corvina para proteger su período reproductivo

3 octubre, 2017
En ceviche, a la mantequilla o al horno. Diversas son las preparaciones de la sabrosa corvina que deberán esperar hasta diciembre para ser disfrutadas, ya que del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre entra en vigencia la veda biológica de este recurso pesquero, período en el cual se prohíbe la pesca comercial y recreativa para proteger la fase de desove.
 
José Miguel Burgos, Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura recordó que durante la veda queda prohibida la extracción artesanal, industrial y recreativa de este recurso, además del transporte y venta en fresco, todo ello con el fin de proteger la conservación de las nuevas poblaciones de corvina.
 
“Lo importante  es hacer un llamado a no consumir este recurso, que es de alta importancia en la pesca deportiva y también en el consumo de restoranes, pedir un esfuerzo a la comunidad que por estos dos meses, este mes y el que viene, podamos tener un cuidado especial de no consumir, de no pedir y de no pescar corvina para poder ir avanzando en la recuperación de este recurso”, dijo la autoridad nacional de Pesca y Acuicultura.
La corvina –o rubia, como es apodada en la pesca recreativa- es uno de los recursos preferidos entre pescadores recreativos de la costa centro sur del país. Asimismo en la pesca artesanal, esta pesquería alcanzó en 2016 las 1.670 toneladas desembarcadas, principalmente en las regiones del Biobío con 944 toneladas; Araucanía con 383 toneladas y Maule con 92 toneladas de acuerdo al reporte del Anuario Estadístico de Sernapesca.
 
La autoridad de pesca y acuicultura explicó que para aquellos establecimientos comerciales que cuentan con stock de corvinas congeladas, éstos deben ser declarados y certificados por Sernapesca con el fin de no caer en infracciones a la normativa pesquera, donde las multas pueden ir de 30 a 300 UTM (1,4 a 12 millones de pesos) por venta de recursos de procedencia ilegal y en veda.
 
Desde Sernapesca hicieron el llamado a la comunidad a preferir otros productos del mar durante la veda de este apetecido recurso y a denunciar posibles infracciones en la línea gratuita del servicio 800 320 032.
 
Síguenos en Twitter