Hilo curado: el 80% de los accidentes ocurre en la vía pública y a personas que no lo están usando

14 septiembre, 2018

29 personas de la Región Metropolitana han consultado en servicios de urgencias debido a diversos tipos de cortes causados por hilo curado desde el 15 de agosto hasta la fecha. Según datos otorgados por la Seremi de Salud RM, la mayoría de los accidentes ocurren en las comunas de La Florida, Peñalolén, Pudahuel y San Bernardo.
“Los incidentes han perjudicado en un 80% a personas que no se encontraban utilizando el hilo curado y se concentran entre el 15 y 20 de septiembre de cada año, presentando un peak de casos durante los fines de semana desde mediados de agosto hasta la mitad de octubre”, informó la Autoridad Sanitaria, Rosa Oyarce.

La Seremi de Salud agregó que “en 2017, 43 personas fueron afectadas con cortes por hilo curado, sufriendo heridas leves a graves. Del perfil de los casos notificados en los últimos años se destaca que el 90% de los accidentados son de sexo masculino y que el tramo etario más perjudicado han sido niños entre 5 y 14”.

Respecto a las heridas, Oyarce destacó que “entre el 40 y 45% de los casos presenta lesiones cortantes en las manos y el 40% en cara o cuello. En cuanto a las lesiones más graves estas se relacionan con cortaduras en el cuello y/o cara de personas que usan moto, bicicleta o patines, asociado a la velocidad que llevan y el encuentro fortuito con hilo curado de volantines cortados, que quedan a media distancia del suelo enredados entre árboles, postes o rejas”.

“Cada vez que alguien usa hilo curado de manera indebida pone en riesgo no sólo su salud y la de su familia, sino que también la de la comunidad en general. Esta es un arma que provoca graves consecuencias, no dejemos una trampa que podría ser mortal, en esta fecha de celebración”, enfatizó la Autoridad Sanitaria.
Estadísticas:
Según las cifras de la Seremi de Salud RM, el promedio de accidentados anuales se ha mantenido estable durante los últimos 12 años, con 46 heridos en promedio. Sólo en 2014 hubo una disminución de los accidentes (18), pero siempre con características comunes que preocupan a las autoridades de salud.
Desde 2013, la Ley 20.700 sanciona con presidio menor grado mínimo y multas en dinero la fabricación, acopio o comercialización del hilo curado. De igual manera, se castiga a quien los use o facilite su uso, siendo penado también con multas.
“Esta Ley, que fue impulsada por el Presidente Piñera significó un gran logro, sin embargo, durante estos últimos años hemos visto que se mantiene la comercialización clandestina y su uso en parques, plazas y otros lugares, lo que sigue poniendo en riesgo de accidentes a niños, peatones y especialmente a ciclistas y motociclistas al encontrarse con hilo que quedan tendidos en la vía pública, colgando de árboles o cables eléctricos y que han causado lesiones graves e incluso muertes por degollamiento”, manifestó Oyarce.
Para evitar accidentes de otro tipo en el uso de volantines, la Seremi de Salud RM sugirió no usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín. Tampoco se recomienda elevar volantines cerca del tendido eléctrico ni trepar por postes, torres de alta tensión, árboles, ni cruzar calles o autopistas para rescatar un volantín.
Recomendaciones:

La comercialización, uso o facilitación de hilo curado es una actividad ilegal.
Se debe supervisar a los niños cuando desarrollan esta actividad recreacional.
Reforzar en los adolescentes los peligros del uso de hilo curado y las competencias asociadas a recuperar volantines cortados desde el alumbrado o vía pública.
Para motociclistas se ha recomendado el uso de “antenas retráctiles” que cortan o desplazan el hilo por sobre la cabeza del conductor.
La autoridad municipal debe velar por el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
Cualquier ciudadano mayor de 18 años puede denunciar un ilícito ante la PDI o Carabineros, también puede hacer uso de la plataforma telefónica (600 400 01 01).

Síguenos en Twitter