Hogar de Cristo invita a La Noche Más Larga: Un encuentro con los más olvidados de Chile

18 junio, 2021

C O M U N I C A D O

Para marcar la llegada del invierno, la estación del año que vuelve aún más dura la realidad de quienes viven en situación de calle, la fundación organizaba Rutas de Calle con líderes de opinión. Este 2021, a causa de la pandemia, será un encuentro virtual con Amaya Forch en la conducción y 5 expertos en calle: dos profesionales y tres hombres con muchos años viviendo a la intemperie. Te esperamos este 21 de junio a las 20 horas en nuestras redes sociales. 

Sabemos dónde estaba Amaya Forch el 21 de junio de 2018. Había aceptado una invitación a “la patria de los olvidados”, una Ruta de Calle organizada por el Hogar de Cristo. Estaba en los aledaños de la Costanera de los Pobres, cantaba boleros con Yvonne, a quien le supuraba una herida en la pierna; la había mordido un guarén en su ruco. Este lunes 21 de 2021, nuevamente sabemos dónde estará Amaya. Marcada por esa experiencia transformadora, ahora será la conductora de La Noche Más Larga, encuentro online que marca el  inicio del invierno y la estación en que la realidad de las personas en situación de calle se vuelve aún más cruenta a causa del frío, la lluvia y hasta la nieve sobre todo en las regiones del sur. 

Antes de la pandemia, el Hogar de Cristo buscaba sensibilizar a líderes de opinión de las más diversas áreas, invitándolos a hacer una Ruta Calle cada 21 de junio. Eran recorridos guiados, en grupos pequeños, con monitores conocedores de las personas a las que se visitaba, que resultaban siempre en una experiencia transformadora para los invitados. No era el hecho de llevar comida y bebidas calientes, frazadas, ropa seca, sino el que unos y otros se conocieran y se reconocieran en sus respectivas realidades. 

 

La pandemia, el estado de catástrofe con el toque de queda incluido, ha limitado las rutas de calle al día, incluyendo aspectos sanitarios, y está desarrollada sólo por personal autorizado, por lo que a diferencia de 2020 en que simplemente, Hogar de Cristo suspendió La Noche Más Larga, este 2021 la ha convertido en un evento online. El encuentro será conducido por Amaya Forch con la participación de tres expertos en calle: Nelson Ilabel, feriante en el barrio Yungay de Santiago, quien vivió a la intemperie durante años, pero con ayuda del Hogar de Cristo logró superar su consumo problemático de drogas y salir adelante; Eliseo Jerez, que actualmente vive en calle y es “cantante callejero móvil”; o sea, canta en las micros; y Héctor Ulloa, “El Charro”, beneficiario de Vivienda Primero, también cantante callejero. Con ellos estarán también los trabajadores sociales y especialistas en la temática, Isabel Lacalle, fundadora de Corporación Nuestra Casa, y Andrés Millar, director técnico de inclusión integral de personas en situación de calle del Hogar de Cristo. 

 

El encuentro será transmitido vía streaming y puede ser seguido a través de las redes sociales del Hogar de Cristo. Si el frío te despierta algo más que ganas de meterte a tu cama calientita, no dejes de seguirnos este lunes 21 de junio a las 20:00 horas. Te esperamos. 

 

LA SITUACIÓN DE CALLE EN CIFRAS 

Unas 20 mil personas, hombres en su mayoría –las mujeres son alrededor del 16% de ese total que se ha incrementado visiblemente a raíz de la pandemia–, viven en situación de calle en Chile. Un cuarto de ellos han pasado en su infancia y adolescencia por centros del Sename. Un 37% de las personas catastradas indica como causante de su situación graves problemas familiares: muerte, enfermedad, separación. El 41.5% presenta consumo problemático de alcohol y un 19.9% de otro tipo de drogas. Un 29,3% declara presentar dificultad física o de movilidad, seguido por un 25,5% que dice padecer ceguera o dificultad para ver, incluso usando lentes, el 16,6% reporta dificultad psiquiátrica, mental o intelectual, un 12,2% (1391) sordera o dificultad auditiva, aun usando audífonos y, finalmente, un 7% (793), mudez o dificultad de habla. Un importante hallazgo de este catastro es que el 68.3% de las personas realiza alguna actividad que les generan ingresos, siendo el comercio ambulante la principal actividad. E impacta que el tiempo promedio de vida en situación de calle es de 5,8 años y que 5 años en calle representan un envejecimiento de 20. 

De acuerdo con datos del Registro Social Calle (2017), el 49,2% de las personas en situación de calle no tiene agua potable para beber de manera cotidiana y sólo el 46% cuenta con acceso a baño o WC, lo cual refleja importantes brechas en la satisfacción mínima de necesidades básicas y en la garantía de sus derechos fundamentales. 

Síguenos en Twitter