Huechuraba inicia el año escolar de forma progresiva y escuchando a la comunidad

23 febrero, 2021

Un diálogo online con 51 representantes de las comunidades educativas de los 7 recintos públicos de Huechuraba y los 4 jardines infantiles a cargo del municipio, sostuvo el alcalde Carlos Cuadrado para, finalmente, y en acuerdo con las comunidades educativas comenzar las clases, primero a teledistancia y luego presenciales.
“El regreso a clases es una decisión colectiva y trascendente; por lo tanto, decidimos conversar con el Colegio de Profesores, con los Asistentes de la Educación, con los Centros de Padres, los Centros de Alumnos, los jardines infantiles, la Dirección de Educación Municipal y el Departamento de Salud. Finalmente, tomamos la decisión de volver a clases a distancia el 3 de marzo, pero las clases presenciales sólo se realizarán en Huechuraba, en los 7 establecimientos públicos de la comuna, a partir del 14 de abril. Luego las clases se realizarán en forma mixta, es decir, presencial y telemática, dependiendo de los protocolos de cada escuela”, informó el alcalde.
El ingreso de los alumnos en abril se sustenta fundamentalmente en que en esa fecha ya estarán vacunados y con efecto inmunológico los profesores y asistentes de la educación, también permite regularizar las rutinas de los funcionarios, poner en rodaje las clases online, normalizar las escuelas e ir dando gradualidad a las medidas de prevención, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento.
En este contexto, se elaboró el “Plan Funcionamiento Sanitario” que contempla más de 15 protocolos que consideran desde los registros de casos hasta la suspensión de clases, pasando por señalización, uso de elementos de protección personal y comportamiento sanitario en espacios de aprendizaje, entre otros. En paralelo, se han llevado cabo capacitaciones al personal y se han adquirido equipos e insumos sanitarios.
Especial énfasis se ha puesto en el área socioemocional de los alumnos y sus familias, por lo que se ha planificado una sesión de autocuidado inicial, cuyo objetivo es proporcionar un espacio de primera contención en el regreso al trabajo de manera presencial, con una mirada preventiva para el fomento de la Salud Mental.
Asimismo, desde Convivencia Escolar y Habilidades para la Vida, se elabora un plan de bienvenida socioemocional a los y las estudiantes, para promover el cuidado, autocuidado y sentido de pertenencia de los estudiantes con sus compañeros, profesores y establecimiento.
Cabe señalar que el 22 de febrero entraron los equipos directivos; los asistentes de la educación lo harán el miércoles 24 de febrero. El lunes 01 de marzo será el turno de los profesores, mientras que desde el 3 de marzo se producirá el retorno de alumnos y párvulos en modalidad telemática. El 14 de abril está planificado el retorno presencial de los estudiantes a las aulas y jardines infantiles.

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