Huelga en Liceo Católico de Copiapó se mantiene por 40 días

24 junio, 2018

•        Paralelamente, los estudiantes del emblemático recinto atacameño, levantaron una toma de las instalaciones.

Los trabajadores del Sindicato del Liceo Católico Atacama, llevan 40 días de huelga por problemas financieros y administrativos que se arrastrarían por cerca de 10 años. Lo que comenzó inicialmente por un reajuste salarial de 3%, 4% y 6%, y el mantenimiento de algunos beneficios y bonos alcanzados por los funcionarios en negociaciones colectivas anteriores y que, según relatan, la administración y la Fundación dependiente del Obispado, habrían intentado disminuir o eliminar, hoy se ha perfilado como uno de los conflictos más graves del último tiempo en la región de Atacama, en el que incluso ha intervenido el Ministro del Trabajo y el Subsecretario de Educación.

Según relata la presidenta del Sindicato del emblemático colegio, Amelia Donoso, durante el proceso de negociación incluso anterior a la declaración de huelga legal a mediados de mayo, “se ha mantenido la misma propuesta de reajuste salarial, que consiste en un reajuste de un 5% en el primer tramo que beneficia 111 personas, que son la mayor parte de los trabajadores; un 3,5% para el segundo tramo y un 2% para el tercer tramo”.

En este sentido, Donoso, señaló que, “éste es un conflicto que se ha ido agudizando ante la nula voluntad de negociar por parte de la Fundación y el incumplimiento de compromisos. Ha sido un proceso doloroso, en donde se nos ha humillado, en el que se nos ha entregado propuestas verbales y al momento de concretar, se han desdicho. Por ejemplo, se nos propuso el pago del mes de mayo, lo que se pospuso más de 2 semanas, y que sólo fue posible después de que una delegación en representación de nuestro sindicato se reunió con el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg”, afirmó la dirigenta.

Además, la presidenta del sindicato reclamó la falta de humanidad por parte de la Fundación y de la Mesa Negociadora. “Tuvimos a 4 colegas en huelga de hambre por 5 días, ellos desistieron de esta medida, que es extrema, ante la promesa del pago de sueldo, y como esto no se concretó, en el plazo acordado, uno de ellos retomó esta huelga que se extendió por 9 días, terminando este viernes ante la insistencia de esta directiva, porque vemos que su sufrimiento no conmueve a una Fundación que se supone católica”.

Práctica antisindical

En el marco de las negociaciones además, fueron denunciadas prácticas antisindicales ante el Ministro Monckeberg, reunión a la que delegados del sindicato llegaron acompañados por los dos senadores de Atacama, Yasna Provoste (DC) y Rafael Prohens (RN). De este modo, se le expuso a la máxima autoridad de Trabajo, que se pagó las remuneraciones a 12 funcionarios que se descolgaron de la huelga, finalizado el periodo legal de los 30 días, “pese a que la excusa para no pagar el sueldo a los más de 140 funcionarios aun en huelga fue que, al haberse tomado los estudiantes las instalaciones del colegio, no era posible concretar los pagos ya que el proceso se debía ejecutar al interior del recinto. Por lo tanto, nos hemos enfrentado a falacias y a personas que son incapaces de negociar de manera seria y responsable”.

Síguenos en Twitter