En la nueva investigación de Informe Especial de TVN, titulada “Justicia, los hermanos corruptos” y liderada por Santiago Pavlovic, abordamos la magnitud de la corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Los ministros cuestionados aparecen involucrados en tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y prevaricación.

Estos jueces formados como garantes del estado de derecho, hoy son investigados por obstrucción en procesos judiciales, por abusos sexuales de sacerdotes, revocación irregular de una resolución contra Sebastián Dávalos Bachelet, coimas y hasta prácticas de magia negra.

Los magistrados Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz podrían haber articulado una intrincada trama de “hermandad” en beneficio propio y de su círculo, que incluso, incluye a un médico condenado por narcotráfico y delincuentes.

Interceptaciones telefónicas dan cuenta de la relación de un doctor condenado por narcotráfico con los ministros antes mencionados.

El doctor Luis Arenas, amigo de altos funcionarios en la Corte de Apelaciones de Rancagua, tiene un prontuario por un fraude al fisco de más de $13 millones de pesos. Además, fue condenado por operar una red de tráfico de psicotrópicos. La Logia masónica 56 George Washington de Rancagua, pareciera ser el nexo entre Arenas y los ministros Elgueta, Vásquez y Albornoz.

Lo que desató todo el cuestionamiento fue un correo denunciando el nombramiento de la hija del ministro Marcelo Vásquez, en un cargo suplente, en los tribunales de la región de O’Higgins. Así comienzó la investigación en su contra.

El ministro Elgueta admitió sin reparo al fiscal Arias haber manipulado un concurso público para que un amigo suyo fuera elegido en el cargo. Por otra parte, en su oficina fueron encontrados objetos de magia negra. Una recreación muestra que entre ellos destacaba una foto de la jueza Gabriela Pérez con clavos en la cabeza.

Tras la divulgación de una fotografía del senador PS Juan Pablo Letelier junto a los ministros Elgueta y Vásquez, éste negó tener relación alguna con los funcionarios investigados.

 Los fallos de los ministros investigados están siendo cuestionados por la Fiscalía, entre los que destaca el sobreseimiento de Sebastián Dávalos en el caso Caval.

Informe Especial dejó al descubierto las posibles “maniobras” de estos otrora sentenciadores. Un caso que tiene enfrentados a jueces y fiscales en la llamada “guerra santa judicial” y que podría desencadenar una avalancha de solicitudes de los fallos dictados por Elgueta, Albornoz y Vásquez.

Pueden revisar el reportaje completo en el siguiente enlace:

https://www.24horas.cl/programas/informeespecial/informe-especial-justicia-los-hermanos-corruptos-3239301