INIA premia innovaciones de sus investigadores en segunda versión de “Los Guardianes de la Mesa Chilena”

17 agosto, 2017
Un abejorro chileno domesticado para polinizar donde no logran llegar las abejas; hongos y bacterias chilenas que podrían ser la solución a enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer; nuevas variedades de uvas y razas de ovejas; papas moradas y camotes anaranjados que sirven para extraer colorantes naturales para la industria alimentaria; y robots creados especialmente para cosechar frutas, son algunos de los innovadores proyectos que se premiarán este jueves en la segunda versión del Premio a la Propiedad Intelectual “Guardianes de la Mesa Chilena”, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
 
La iniciativa tiene por objetivo reconocer el trabajo, compromiso y la innovación de científicos chilenos del INIA, institución dependiente del Ministerio de Agricultura, y el aporte que realizan a la actividad agroindustrial, entre otros sectores, en la creación y registro de nuevas variedades de cultivos, tecnologías o proyectos que buscan revolucionar el mundo en pocos años.
 
En la actividad, se realizará el jueves 17 de agosto a las 10 horas en el restaurant Liguria con la animación de la destacada cocinera y conductora de televisión Carola Correa. En esta actividad, la institución destacará entre otros a los siguientes investigadores:
 
Patricia Estay, quien logró domesticar el abejorro chileno más austral del mundo (Bombus dahlbomii) con el propósito de polinizar en condiciones en las cuales las abejas no pueden hacerlo. También a Andrés France y Lorena Barra, quienes desde el Banco de Recursos Genéticos Microbianos buscan iniciar investigaciones con hongos y bacterias chilenas para crear medicamentos contra enfermedades como el Alzheimer y Parkinson y, a la vez, desarrollar nuevos bioplaguicidas que eviten el uso de pesticidas químicos. También se destacará la labor de Cristián Alfaro, quien se encuentra trabajando en el desarrollo de una súper quínoa resistente a climas adversos y plagas; y a Stanley Best, quien está patentando en Europa una mano robótica especializada en la cosecha de frutas.
 
Este evento es muy importante porque nos permite reconocer el trabajo de los equipos de investigación del INIA y a nuestros socios estratégicos, que tanto aporte han hecho al desarrollo tecnológico, productivo, económico y social de nuestro país en el sector agroalimentario y al mismo tiempo hacer más visible esas contribuciones. El INIA ha desarrollado más de 270 variedades de alimentos que hoy se consumen en Chile y se exportan. El 100% del arroz que se produce en nuestro país y del trigo candeal usado en la elaboración de pastas, así como el 90% de la avena, el 65% del trigo para pan y cerca del 50% de las papas, además de la primera variedad de uva de mesa chilena de exportación, corresponden a aportes del INIA que permiten que cada año se generen negocios por más de 1.000 millones de dólares. Hoy estamos mostrando otras invenciones adaptadas a los grandes desafíos del sector como son la intensificación de la producción de alimentos de manera sustentable y el cambio climático, a través de herramientas como la biotecnología, la agricultura de precisión y la robótica, entre muchas otras”, explicó Julio Kalazich, Director Nacional de INIA.
 
El evento han sido invitadas autoridades del Ministerio de Agricultura y servicios ligados al agro, la alimentación y la propiedad intelectual, además de destacados exponentes de la agroindustria nacional.
 
Síguenos en Twitter