Iniciativa de la Municipalidad de Renca “Pídelo En Cleta” se convierte en cooperativa de trabajadores y es finalista en concurso de innovación

El primer delivery municipal en bicicleta del país “Pídelo en Cleta”, iniciativa que tiene como objetivo apoyar en la distribución y entrega de productos a emprendedores y locales de Renca, usando este medio de transporte sustentable, dio un importante paso hoy al convertirse en cooperativa de trabajadores, manteniendo acuerdos de trabajo con 20 pequeñas empresas renquinas y que se está expandiendo con repartos a otras comunas de la zona norte como Cerro Navia, Independencia, Pudahuel, Conchalí, Huechuraba y Recoleta.

El Pídelo en Cleta, permitió, en su etapa de financiamiento municipal, que locales y emprendedores de la comuna pudieran tener un mayor alcance dentro de Renca, ahorrándoles en promedio tanto a ellos como a los consumidores, alrededor de $2.500 por cada servicio de despacho realizado.

La iniciativa surgió como idea municipal a raíz de que los servicios de delivery tradicionales de la RM prácticamente no llegan a la comuna y se estaba convirtiendo en una necesidad para la comunidad. Otro punto importante tiene que ver con la reactivación económica y entregar una fuente laboral durante la pandemia y una tercera razón se enmarca en el camino sustentable por el que avanza la comuna en distintos aspectos. Cifras en esta materia destacan 2410 km recorridos, 1.000 entregas realizadas y 482,36 kg de CO2 menos.

En la ocasión, el alcalde de Renca, Claudio Castro valoró el avance de la iniciativa y agregó que espera se replique en otras comunas.

“Hemos visto con “Pídelo en Cleta” una forma muy concreta de como la bicicleta es un instrumento de transformación social, pero también un instrumento que genera actividad económica verde, sustentable y en este caso además busca una economía solidaria a través del modelo de cooperativa. Creemos este que esta alternativa cobra sentido desde lo local y es por eso que extendemos la invitación a que otras municipalidades, trabajando en conjunto con sus comunidades que hoy día son usuarios de la bicicleta y que estén sin trabajo, puedan iniciar un proceso como el que hemos tenido acá y el que nos deja muy contentos porque además el concurso más importante de innovación pública en Chile “Funciona”, tiene al “Pídelo en Cleta como uno de los finalistas de la versión de innovación pública desde las municipalidades y eso es un impulso para que este modelo pueda ser replicado en otros lugares”

Cabe señalar que la iniciativa se financió en primera instancia de manera municipal por un periodo de 4 meses. La inversión realizada por el municipio fue de 11 millones de pesos, considerando sueldos, el seguro contra accidentes y la adquisición de un set de herramientas para toda la cooperativa. Ahora el proyecto se autofinancia por la Cooperativa Pídelo en Cleta.

Además, las personas que trabajan como bici logísticos, pudieron acceder a capacitaciones relacionadas viabilidad, economía social, mantención y mecánica de bicicletas, cooperativismo, modelo Canvas y marketing digital.

Posterior al financiamiento municipal comenzaron su fase piloto, generando alianzas y compromisos con los comercios adheridos, entregando productos a un precio justo, de manera eficiente y sustentable. Desde el lanzamiento de esta iniciativa hasta el día de hoy, se han realizado 448 despachos provenientes de los distintos emprendimientos y locales asociados.

Los vecinos de Renca beneficiados son los que consumen productos como los ofrecidos por emprendedores y comerciantes de la comuna tales como: Benefrut, Dgusta, Cafetería Pecados, Distribuidora Garrido, Cremasso, Minimarket Mis Tesoritos, Pasiflora, Dulces Pauli, Restaurante La Piedra,Carnes Cecilia, Creaciones Chrislú, Modas y ventas Luisa, Ropa Clínica Evelyn, entre otros. Durante la etapa de delivery municipal, 60 locales se adhirieron al programa con el servicio de despacho gratuito dentro de la comuna, y realizaron alrededor de 250 despachos a distintos vecinos.

Renca, comuna pionera

La iniciativa “Pídelo en Cleta” es pionera ya que es la primera iniciativa a nivel municipal que la impulsa a través de la bicicleta y donde se entregó financiamiento, capacitaciones en economía social, modelo de negocios y soporte profesional por parte de profesionales de Desarrollo Económico Local. El proyecto se diseñó con el objetivo que los integrantes de la iniciativa se puedan independizar a través de una personalidad jurídica del tipo Cooperativa y con esto convertirse en un proyecto sostenible.

Durante estos 6 meses de funcionamiento se generaron redes y alianzas con USACH, específicamente con CIESCOOP (Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa) con quienes actualmente la municipalidad se encuentra firmando y formalizando un convenio de trabajo que permita asesorías a Pídelo en Cleta y otros proyectos cooperativos de la comuna.

A través de esta alianza con CIESCOOP, “Pídelo en Cleta” es parte de la co-construcción de la primera red de cooperativas de plataforma y delivery de América Latina y el Caribe, apoyada por la federación Coopcycle de Francia y que se está llevando a cabo entre países como Chile, Argentina y México.

Esta alianza además está acompañada de la utilización de una App creada y probada en Europa por Coopcycle y sus cooperativas la cual, junto a la oferta y la demanda, se adaptan al servicio logístico que estas necesitan. Actualmente en Chile y Argentina se están realizando los ajustes en la modalidad de pago y soporte informático para que esta pueda estar a completa disposición de las cooperativas de plataforma y delivery que la requieran.

“Pídelo en Cleta» ha sido invitado a diversos foros a contar su experiencia, entre ellos el primer “Foro Nacional de Bicicletas” realizado en noviembre de este año, en el cual representaron a Renca como el único proyecto municipal en la temática Bici Logística.

¡Además, el “Pídelo en cleta” es uno de los finalistas del concurso de innovación pública “Funciona! 2021” del Servicio Civil y competirá hasta el día 07 de enero en una votación abierta a todo el público con el fin de escoger la mejor iniciativa de innovación municipal.

Síguenos en Twitter