Iniciativa de la Mutual de Seguridad: innovadora campaña invita a personas a su propio funeral para generar conciencia sobre los accidentes viales a través de la emoción

21 julio, 2017

Anualmente en Chile fallecen más de 2.000 personas en accidentes viales – ya sean peatones, ciclistas, motoristas y automovilistas – una realidad sobre la cual debemos conversar. Para generar conciencia respecto de este tema y sensibilizar a la población, Mutual de Seguridad CChC lanzó la campaña “Contigo Salvamos Vidas”.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en 2015, la mayor cantidad de accidentes que involucraron medios de transporte, con 55.212 accidentes, fueron principalmente en vehículos livianos –  aunque sólo el 1% terminó en fallecimiento – en comparación con los 6.284 accidentes de motocicletas y los 3.711 de bicicletas.
Otro dato adicional que es interesante de analizar, es que el 91% de los chilenos siente que actualmente es más probable sufrir un accidente de tránsito mientras se trasladan por la ciudad que hace cinco años, de acuerdo a un estudio realizado por Mutual de Seguridad CChC. Las 3 principales causas son: la mayor agresividad (70%), mucha congestión vehicular (68%), y un alto nivel de imprudencia por parte de los conductores (65%).
Como primer hito de esta campaña – que dura hasta septiembre – Mutual de Seguridad CChC realizó un experimento social, en el cual se invita a personas a su propio funeral de manera sorpresiva. Bajo el llamado ¿Y si hubieses sido tú? – inspirado en una campaña del Instituto Belga para la Seguridad Vial (BIRS) – busca exponer a cada individuo y llevarlo a un escenario hipotético en donde éste se transforma en la víctima fatal de un accidente vial.  Finalmente este escenario sumerge en una profunda tristeza a sus familiares.
La emoción es el principal resultado de estas experiencias, las cuales fueron resumidas en dos videos que hasta ahora han tenido un gran éxito en redes sociales con más de 1 millón de visualizaciones. En dos piezas audiovisuales se relatan dos historias. Una es la de Gaspar,  quien debe enfrentar a su hermana que lo despide luego de haber sufrido un accidente en bicicleta, por ir viendo el celular; la otra historia es protagonizada por Macarena, una futura madre que ve cómo su marido la llora tras haber muerto debido a una imprudencia manejando su automóvil.
“Los accidentes de tránsito se han convertido en la primera causa de muerte de los trabajadores en Chile, y es por eso que invitamos a la comunidad en general para que sea parte de esta reflexión y tome acciones para evitar más muertes y accidentes por falta de seguridad vial” señaló Mariana Alcerreca, gerente de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad CChC.
En este contexto, el próximo 30 de julio se realizará la activación Más Que Un Número, la cual convocará a 2.178 personas para que en la Costanera Andrés Bello representen a las víctimas que fallecen anualmente por accidentes viales y puedan ser retratadas con el objetivo de generar conciencia de este tema país. Las inscripciones pueden realizarse en www.ciclorecreovia.cl
Para quienes quieran participar en la campaña “Contigo Salvamos Vidas”, pueden ingresar al fan page de Mutual de Seguridad CChC y compartir sus experiencias en torno a la seguridad vial.
 
Si aún no has visto los videos con el experimento social donde se simula el funeral de dos personas, puedes hacerlo en los siguientes links:

Funeral 1: https://www.youtube.com/watch?v=_JNDUVGsQzM

Funeral 2:  https://www.youtube.com/watch?v=iCN7pSrtv-M

Síguenos en Twitter