El domingo 6 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras, especies que transitan, descansan se alimentan y nidifican en las costas chilenas, así como también en diversos humedales, y que actualmente se busca cuidar a través de distintas iniciativas desarrolladas por el Ministerio del Medio Ambiente junto a actores públicos, privados, comunidades y ONGs.

Algunas de estas iniciativas incluyen actividades de concientización respecto a la tenencia responsable de mascotas y el peligro que significa la presencia de perros y gatos libres en zonas donde descansan y se alimentan las aves, ya que las depredan y persiguen; actividades de fiscalización en dunas y playas junto a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), para evitar la irrupción de vehículos motorizados; y la recientemente anunciada Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2020-2030.

“Cada año Chile recibe aves playeras que viajan miles de kilómetros a las costas de nuestro país, que junto con otras especies no migratorias, nos permiten contar con casi 50 especies distintas de aves playeras, algunas clasificadas bajo categoría de conservación, y que con diversas iniciativas buscamos proteger. Una de ellas es la Estrategia Nacional de Conservación de Aves, que se encuentra en desarrollo y que ya cuenta con la participación de la ciudadanía con una encuesta que busca levantar más información sobre riesgos y amenazas a las aves” afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El proceso de elaboración de la Estrategia, que será una “hoja de ruta” para la conservación de las aves en la próxima década, apunta a que más de 500 aves nativas del país mantengan poblaciones y continúen cumpliendo su rol ecológico, económico y cultural. Las aves playeras serán uno de los objetos de preocupación de la estrategia.

Las aves playeras dependen principalmente de humedales o ambientes costeros en algún momento de su ciclo vital, pasando la mayor parte de su vida en playas arenosas, marismas y costas de ríos y lagos, como también en vegas y humedales interiores. Algunas presentes en Chile son el queltehue (Vanellus chilensis), el pilpilén común (Haematopus palliatus), el perrito (Himantopus mexicanus) y el zarapito de pico recto (Limosa haemastica), entre otras.

Precisamente es hasta este domingo 6 de septiembre que se puede participar en la encuesta ciudadana para colaborar con el diagnóstico y orientar la elaboración de la Estrategia de Aves. La encuesta se responde en el siguiente link: http://bit.ly/EncuestaSobreAmenazasDeAves