Inicio de mes de cáncer de mama 2018: Libro con testimonio de pacientes se presenta el próximo 28 septiembre

26 septiembre, 2018

“Una nueva vida” es el título de un libro que refleja cómo el proceso de enfermar de cáncer de mama les ha dado nuevas oportunidades a muchas pacientes. Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) busca “recoger los testimonios de 16 valiosísimas mujeres que han vivido el proceso completo y que quisieron con mucho amor y generosidad compartir sus experiencias para que las futuras pacientes que deban enfrentar esta enfermedad tengan una base de la cual partir, afirmarse o bien conocer”, dice la jefa de comunicaciones de la entidad, Bárbara López.

“Hoy este cáncer en Chile es responsable de la muerte de cuatro mujeres cada día, pero también es una oportunidad para que muchas otras se replanteen cómo están viviendo y para que se den cuenta de que es posible hacerse amigo de la enfermedad y aprender a convivir con ella. Más de 40 mujeres son diagnosticadas cada mes en el Instituto Nacional del Cáncer, entidad pública y centro de referencia no sólo en el tratamiento sino en la reconstrucción, garantizada en este proceso y de la cual mucho menos se habla. Son varios los textos disponibles sobre lo mal que lo pasan durante las distintas etapas de diagnóstico y tratamiento, pero hay muy poco de lo que significa salir adelante de la mejor manera en nuestra realidad del sistema público, que destaca por su estándar de calidad y seguridad para todas”, agrega.

Durante la ceremonia oficial de inicio el próximo viernes 28 de septiembre (09.30 horas en INC) se presentará la primera edición de este material y en la ocasión estarán las protagonistas para conversar en profundidad de la experiencia junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Sra. Isabel Plá y la ministra de Salud (S) Dra. Paula Daza.

La idea de hacer este libro es que cada paciente que ingrese a INC por esta patología reciba de regalo un ejemplar. La iniciativa fue apoyada por el Laboratorio Roche y se desarrolló gracias al trabajo de profesionales que donaron su experticia como Lester Maxwell Narváez, periodista y fotógrafo; Bastián Bravo Barría, tatuador y artista que dibujó en los cuerpos de las pacientes, y Alexis Neira Álvarez, estilista que, con su talento, sacó generosamente la belleza de cada una para compartirla con el mundo.

En la oportunidad será posible adquirir ejemplares previa colaboración mínima de $ 10.000 por cada uno para generar nuevos recursos que permitan imprimir más ediciones y ninguna paciente quede sin el suyo.

Se sabe…
El cáncer de mama detectado oportunamente es curable en cerca del 95% de los casos pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%
Desde 2016 la mamografía está garantizada cada 3 años para las mujeres entre 50 y 59 años en el Plan de Medicina Preventiva.
Un 60% de las mujeres no se realiza la mamografía.
Luego de ser tratado el cáncer está garantizada la reconstrucción lo que permite tener una vida más normal. La mujer no queda 100% sana si se siente y ve mutilada.
De los pacientes en Chile sólo el 16% se realiza la reconstrucción mamaria, a pesar de estar dentro de la canasta de prestaciones del tratamiento del cáncer.
Es el segundo cáncer más común y el primero entre el género femenino.
El cáncer de mama es uno de los mejor estudiados, con diagnósticos más precisos y mejores tratamientos en el mundo.
En Chile causó la muerte de más de 1.586 mujeres en 2015.
En Estados Unidos hubo un aumento de la incidencia, pasando en 2012 de 232.714 casos, en tres años (2015) a 247.206. La mayor cantidad de casos se registró en mujeres menores de 65 años, específicamente afectó a 139.065 en 2015.
En Chile la incidencia o número de casos nuevos aumentó a 4.404, falleciendo 1.586 mujeres de este total.
#himnoxlasmujeres se toma las redes sociales
Campaña que invita a fotografiarse con el gesto inicial del autoexamen de mama tiene como objetivo que no hayan más muertes por llegar tarde en este cáncer.
Cada minuto muere una mujer por cáncer de mama en el mundo y se sabe que una de cada ocho la padecerá en algún momento de su vida. En Chile es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres y la Roja Femenina no quedó indiferente frente a la propuesta de la agencia DDB e INC y rápidamente se sumaron al sueño de que en Chile no haya más muertes por esta causa, replicando durante el himno nacional, en sus encuentros amistosos contra la selección campeona, el gesto inicial de este autoexamen.
Esta campaña que se ha viralizado por las redes sociales alcanzando a más de 175.307 personas, entre ellas Carabineros de Chile, Farmacéuticos sin frontera, Chile Actores, Sidarte y trabajadores junto pacientes y sus familiares del INC y tiene por objetivo educar e informar que tanto la mamografía anual cumplidos los 40 años como el autoexamen mamario mensual son claves a la hora de detectar a tiempo.
Las muertes se deben básicamente a detección tardía; mientras en el año 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama en 2015 aumentó a 4.404, falleciendo 1.455 y 1.586 mujeres, respectivamente en los años indicados. “Por esto la importancia de detectarla a tiempo porque aumenta la supervivencia y calidad de vida. Cuando llegamos a tiempo la sobrevida del paciente llega a más de un 90%, pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%”, comenta el jefe del equipo de mama del Instituto Nacional del Cáncer, el Dr. Dunstan Espinoza Camacho.

Agrega que “nuestro sueño es que en muy corto tiempo no muera ninguna otra mujer de cáncer de mama por detección tardía. Si bien el cáncer de mamas no se puede prevenir manteniendo una buena calidad de vida nuestro organismo podrá enfrentarlo de la mejor manera. Ninguna está libre, pero todas estamos cada día más advertidas.

Es muy importante que las mujeres aprendan a detectar cualquier anomalía desde el momento en que inician su periodo de fertilidad, porque ahí está la clave para abordar a tiempo una patología causante de la muerte de 4 mujeres cada día en Chile”.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla a partir del aumento explosivo de células mamarias y que se puede observar a través de una radiografía (mamografía) o palpar como un bulto cuando ya está muy avanzado.

A medida que progresa la enfermedad, las células cancerosas pueden invadir el tejido sano de la mama, dirigiéndose hacia los ganglios linfáticos de la axila, pequeños órganos del sistema inmune que filtran las sustancias extrañas en el cuerpo. Al invadir el sistema linfático (ganglios linfáticos), estas células adquieren la capacidad de llegar a otras partes del organismo, lo que se traduce en diseminación de la enfermedad.

Síguenos en Twitter