INJUV realiza llamado a los jóvenes a tener una sexualidad responsable

Esto tras los resultados que arrojó el informe mundial de Onusida “Ending Aids 2017” del que se desprende que Chile es el país de América Latina en que más aumentó el número de casos nuevos entre 2010 y 2016.
 
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) realizó un llamado a los jóvenes del país a tener una vida sexual responsable en términos  preventivos, principalmente en lo que concierne a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para así evitar cuadros de contagio del VIH-SIDA.
 
El organismo de Gobierno encendió la alerta tras conocer los resultados que arrojó el informe mundial de Onusida “Ending Aids 2017”, el cual dio a conocer que en nueve países de América Latina  aumentaron los casos de VIH, siendo Chile el que tuvo una mayor alza con un 34% en seis años (2010-2016).
 
En los resultados sectorizados por región del país, preocupa el caso de La Araucanía, en la que 7 de cada 10 jóvenes entre 15 y 29 años que han sido diagnosticados con el virus se encuentran enenseñanza media.
 
Sobre las preocupantes cifras, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, dijo que  “nosotros hemos trabajado de manera sostenida y coordinada con el Ministerio de Salud, a través de los lineamientos del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida e ITS. Durante los últimos años, INJUV ha hecho más fácil el acceso a métodos de prevención, facilitando la entrega de preservativos en las Direcciones Regionales y capacitando a nuestros profesionales para que los jóvenes tengan la mejor información necesaria sobre esta temática, siendo casi 500.000 los preservativos entregados por nuestra institución desde 2014 a la fecha”.
Agregó que “de acuerdo a resultados entregados por la 8va Encuesta Nacional de Juventud, los adolescentes chilenos cada vez inician su vida sexual de forma más temprana, la cual se encuentra alrededor de los 16,6 años”.
“A partir de esto, tenemos una cifra preocupante que se condice con los resultados del informe de OnuSida, ya que un 77% de los jóvenes iniciados sexualmente reportan haber utilizado algún método preventivo en su última relación sexual, cifra que bajó 10 puntos porcentuales en comparación con la Encuesta Nacional de Juventud del 2012 (87%). Es por eso que queremos ser enfáticos, realizando un llamado a la juventud a que tengan una sexualidad responsable, a informarse, a que se acerquen a nuestras Direcciones Regionales y que puedan coordinar jornadas informativas y charlas que realizamos en conjunto con el Ministerio de Salud en colegios, institutos y universidades. La educación y el eliminar los temas tabúes entre los jóvenes, nos llevarán a formar jóvenes responsables en su vida sexual”, recalcó Farfán.
“Estamos trabajando constantemente y perseverando en la elaboración de planes de sexualidad efectivos, y a la vez dinámicos, que sean capaces de interpretar a las nuevas juventudes”, concluyó la autoridad nacional.
OTROS DATOS
Según la 8va Encuesta Nacional de Juventud de INJUV, los métodos preventivos más utilizado por los jóvenes son el preservativo (40%), seguido por la pastilla anticonceptiva (31%). En tanto, un 30% de los jóvenes declaró haberse realizado alguna vez el Test de Elisa o el test del SIDA.
Síguenos en Twitter