Instituto Natura presenta libro para entender cómo evolucionaron los sistemas educativos de la región

11 noviembre, 2020
  • “Las Llaves de la Educación”, busca identificar qué sistemas educativos mejoraron en los últimos 15 años en 6 países de la región y reflexiona sobre cuáles fueron las “llaves” para lograrlo. Será el mapa de ruta que guiará la actuación del Instituto Natura en Chile y América Hispana. 

 

Santiago, 11 de noviembre 2020.- Instituto Natura realizó el lanzamiento de Instituto Natura en los países de América Hispana – entre ellos Chile- y también presentó la investigación “Las Llaves de la Educación” (https://www.llavesdelaeducacion.org/chile/) , un estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina que está dirigido por Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDESA) y del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA), de Argentina. 

 

¿Es posible mejorar la educación a gran escala? ¿Quiénes lo lograron en América Latina? ¿Qué podemos aprender de los casos de mejora sistémica y sustentable de la educación? Estas fueron algunas de las preguntas que abordó esta investigación apoyada por el Instituto Natura como parte de su desarrollo en los países de América Hispana para impulsar la búsqueda de la justicia educativa y abrir más y mejores posibilidades para la mejora sistémica.

 

Axel Rivas, junto a un equipo de 16 investigadores, analizaron 487 sistemas educativos y seleccionaron 12 casos subnacionales destacados de seis países diversamente descentralizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De esta forma, busca identificar qué sistemas educativos lograron mejoras sostenidas en los últimos 15 años y reflexionar sobre cuáles fueron las “llaves” para lograrlo. En el caso de Chile, los casos que sobresalieron en la investigación se encontraron en la región de Ñuble y La Araucanía, específicamente en San Nicolás y Loncoche, respectivamente. 

 

“Con la convicción de que las transformaciones sociales y educativas son una responsabilidad del Estado, desde la sociedad civil queremos contribuir a la construcción de una educación de todos y para todos. Para esto, es importante aprender sobre las experiencias de nuestra región que han mostrado que estas transformaciones son posibles. Más allá de las diferencias y particularidades de cada contexto, confiamos en que podemos construir aprendizajes en conjunto”, asegura David Saad, Presidente de Instituto Natura Brasil y América Hispana.

 

Junto a Rivas y Saad, en el evento virtual de presentación el panel de referentes reflexionó en vivo sobre la investigación, sus resultados y cómo se puede aprender de estos datos en diversos contextos latinoamericanos. El grupo se conformó por: Fernando Reimers, profesor de la Universidad de Harvard; Jaime Saavedra, Director Superior de las Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial y ex Ministro de Educación del Perú; Margarita Zorrilla, profesora Investigadora en Universidad Autónoma de Aguascalientes, México; Claudia Costin, Directora del Centro de Excelencia e Innovación de Políticas Educativas, CEIPE, Fundación Getulio Vargas, Brasil; Cristian Bellei, integrante del equipo de investigación, Universidad de Chile y María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional de Colombia. 

 

La investigación incluyó 12 sistemas educativos de Argentina: Córdoba y Río Negro; Brasil: Ceará y Pernambuco; Chile: Loncoche y San Nicolás; Colombia: Bogotá DC y Boyacá; México: Guanajuato y Puebla y Perú: Ayacucho y San Martín.

 

La presentación del libro de investigación “Las Llaves de la Educación” sucede en el contexto del inicio de la actuación Instituto Natura en Chile y en otros países de América Hispana. Luego de una trayectoria de 10 años del Instituto en Brasil, la decisión del comenzar a actuar en otras naciones de la región responde al compromiso de trabajar con empeño para la mejora de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes. Por esto, Instituto Natura se enfocará en apoyar la implementación de políticas públicas transformadoras trabajando junto a gobiernos y tercer sector, buscando promover cambios sistémicos y estructurales en la educación pública en cada país.

 

 

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