Investigación busca determinar el riesgo de sufrir Síndrome de Fragilidad en la población

23 agosto, 2022
  • A través de muestras tomadas en pacientes adultos se intenta definir la posibilidad que puedan padecer complicaciones de este tipo cuando envejecen, lo que lleva a disminuir su calidad de vida. 
  • Académico de la UTalca, que lidera la iniciativa, precisó que, se estima que al 2050, un 20% de la población adulta mayor presentará síntomas relacionados a esta enfermedad.  

Determinar el porcentaje de la población que podría sufrir una condición llamada Síndrome de Fragilidad, es el objetivo de una investigación científica que realiza la Universidad de Talca y que forma parte del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES). 

El académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología y director del proyecto, Marcelo Alarcón, explicó que este problema de salud se enmarca en el amplio espectro del envejecimiento. Quienes lo sufren presentan problemas para movilizarse, dependiendo con el tiempo de otras personas, además muestran una mayor debilidad muscular y menor reacción en sus reflejos, lo que podría generar, por ejemplo, más accidentes.  

“En general en Chile y en el mundo está aumentando la cantidad de gente mayor, que al 2050 va a representar cerca del 30% de la población mundial. Se estima que el 20% de ellos sufrirán del Síndrome de Fragilidad, es decir, tienen mayores dolencias y dependen de otros, por lo que es un problema global importante donde disminuye la calidad de vida”, recalcó el especialista. 

Para ello, los científicos están trabajando con un sistema científico, donde se buscan biomarcadores, como moléculas o proteínas que puedan predecir de forma temprana si una persona sufrirá de los malestares asociados a este síndrome.  “La idea es analizar una gran parte de la población para predecir si estás personas tendrán problemas en el futuro”, manifestó Alarcón. 

El estudio abarca un amplio muestreo de personas que, según detalló el director, contiene muestras de diversas partes del país y del extranjero. “La idea es hacerlo de manera transversal, para tener datos de la región, del país y también a nivel mundial”. 

La información recopilada en el estudio y sus conclusiones serán entregadas a las autoridades nacionales y regionales, para poder generar políticas públicas y destinar recursos hacia estos pacientes.  “El Estado de una forma temprana podría acompañar a este adulto mayor en su tratamiento, para que pueda tener una mejor calidad de vida”, aseguró el académico utalino. 

CIES 

Éste es solo uno de los proyectos que actualmente se encuentra desarrollando el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), liderado por la Universidad de Talca, pero que cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por 59 académicos de 13 casas de estudio superior del país. 

Iván Palomo, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca y director del centro, explicó que, “el objetivo es generar investigación e innovación básica y aplicada que apunte a generar, en el tiempo mejor, mejores condiciones de vida para los adultos mayores”. 

Para eso cuentan con seis líneas de investigación que abarcan las temáticas de factores de riesgo de enfermedades crónicas, actividades físicas, nutrición y alimentos, neurociencias y calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento.  

Todas las investigaciones se desarrollan de manera mancomunada entre los científicos de las diferentes instituciones, con el propósito de aportar al bienestar de la población mayor. 

Síguenos en Twitter