Ipsos: 64% de las personas no estaría dispuesta a perdonar a una marca o empresa si cometiera un error en tiempo de crisis

8 abril, 2020

En la cuarta semana que Ipsos evalúa la opinión pública respecto a la crisis que el país enfrenta por el Covid19, chilenos y chilenas evaluaron mejor la forma cómo el gobierno ha enfrentado la situación, con un alza de 7 puntos desde la medición del 25 de marzo, la cual pasó de un 19% a 26% .
Esta evaluación no es unánime: sólo el 10% de los más jóvenes (18 a 35 años) pone nota 6 a 7 al gobierno, mientras que el 38% de los mayores de 46 tiene la misma opinión. El 27% de las personas entre 36 y 45 años, evaluó con la misma calificación.
Alejandra Ojeda, Directora de Asuntos Públicos de Ipsos Chile afirma que  “Mientras que se mantiene estable el alto consenso respecto que es la pandemia del Coronavirus se encuentra en un estado de alta gravedad en el país y que además sería muy grave el contraer la enfermedad, la opinión crítica respecto del desempeño del gobierno se mantiene aunque tiende a suavizarse: la evaluación positiva aumenta desde un 19% a un 26% entre la ciudadanía, mientras que la evaluación negativa disminuye de 63% a 58% “

Además de mantenerse altos los niveles de alerta frente a la situación, el estudio de esta semana también midió cómo las personas se están informando y sobre la actuación de las marcas.
Respecto cómo se informan, la mayoría dedica una hora o menos para informarse sobre noticias asociadas al Coronavirus: 29% declara ocupar 30 minutos o menos, 33% entre 30 minutos y una hora, 20% entre una y dos horas y un 18% más de dos horas.
La radio es el medio de comunicación más confiable, mientras que Whatsapp, el menos. 78% considera a las radios como un medio confiable respecto a la información publicada sobre el Coronavirus, siguiéndole de cerca los diarios (impresos o digitales) con un 75% de confiabilidad. Por el contrario, sólo un 33% considera a Whatsapp como un medio confiable para obtener información.
¿Qué es lo que más demandan las personas a los medios en estos días?  “Entregar información de calidad sobre el Coronavirus”. En los diarios, este rol alcanza un 82%, en TV abierta un 72%, en radio un 57% y Redes sociales 35%.
Sobre las marcas, un 64% de las personas no estaría dispuesta a perdonar a una marca o empresa si cometiera un error en tiempo de crisis. Esta mirada crítica es especialmente dura con las Isapres, pues el 90% dice que no estaría dispuesta a perdonar, mientras que los almacenes de barrio son los que tienen más crédito a su favor: solo 29% los castigaría.
“En tiempos de crisis de salud es posible observar el grado de licencia social que han construido los distintos rubros para su operación. Por un lado se observa mínima tolerancia a admitir y perdonar que isapres, medios de comunicación, bancos y servicios financieros puedan cometer errores en esta etapa. Mientras que en el otro polo encontramos a los negocios de barrio, las Apps de delivery de comida, los supermercados y las App de transporte con espacio para la tolerancia y la comprensión. Y justamente se trata de rubros que previamente, en el contexto del estallido “ social, fueron fundamentales para el mantener el abastecimiento del hogar y permitir desarrollo de las actividades cotidianas” enfatizó Ojeda.

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