La medición, realizada a destacados líderes de opinión de Latinoamérica muestra que Chile es percibido como el país de la región que mejor ha manejado la crisis sanitaria y el proceso de vacunación.

Santiago, 24 de julio, 2021 — 

En su reciente informe “A Un Año y Medio de Pandemia: Percepciones de los líderes de opinión de Latinoamérica”, la consultora internacional IPSOS, publicó una medición realizada  a 380 líderes de opinión y destacados periodistas de 14 países de Latinoamérica; en la cual muestran su percepción sobre el desempeño de los gobernantes y el manejo de la pandemia del Covid-19. 

En relación al manejo de la crisis del Covid-19, un 76% de los líderes de opinión aprobó la gestión nacional, ubicando a Chile en el primer lugar del ranking latinoamericano. Además, nuestro país tuvo un alza de 33% en relación al 2020. Respecto al resto de países, Brasil fue quien obtuvo la peor evaluación con un 95% de desaprobación, seguido de Venezuela (75%) y Perú (65%). 

El proceso de vacunación en nuestro país ha sido destacado a nivel mundial, lo que también fue reconocido por los líderes de opinión encuestados, quienes aprobaron lo realizado por el gobierno chileno con un 88%, dejando a Chile en el primer puesto de la región, por encima de Uruguay (72%), Colombia (48%) y Argentina (42%).  Por la contraparte, Venezuela fue el país con peor evaluación de Latinoamérica con solo un 8% de aprobación, seguido de Brasil (13%) y Bolivia (28%). 

Sobre la aprobación presidencial de los líderes latinoamericanos, Sebastián Piñera se posicionó en el segundo lugar del ranking con un 50% de aprobación, obteniendo 6 puntos porcentuales más en relación a septiembre del 2020. El mandatario chileno solo está por debajo del presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle que tuvo un 68% de aprobación.  En relación a los gobernantes peor evaluados, Nicolás Maduro de Venezuela obtuvo el mayor porcentaje de rechazo con un 90%, seguido de Jair Bolsonaro de Brasil (85%) y Andrés Manuel López Obrador de México (71%).