En el Mall Portal Centro se reunieron los profesionales de la salud del Hospital Regional de Talca y de la Universidad Católica del Maule para sensibilizar a la comunidad sobre las patologías oncológicas más frecuentes y promover hábitos saludables para la prevención.
En dependencias del Mall Portal Centro, se llevó a cabo recientemente un operativo organizado por el Centro de Responsabilidad (CR) de Oncología y Radioterapia del Hospital Regional de Talca (HRT), en el marco del mes en el que se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. El objetivo fue destacar la importancia de la información y la concientización sobre esta enfermedad, que, cuando se detecta a tiempo, tiene altas probabilidades de ser tratada con éxito.
En esta jornada participaron más de 30 profesionales de la salud de ocho servicios del hospital, quienes ofrecieron orientación y realizaron actividades para sensibilizar a la comunidad, sobre las patologías oncológicas más frecuentes de nuestra región, así como promover hábitos saludables para la prevención. “Fue una instancia significativa para dar a conocer información clave sobre el cáncer de mama, la promoción y prevención de otras patologías oncológicas”, destacó la enfermera especialista en oncología adulto, supervisora del CR de Oncología y Radioterapia del HRT y organizadora de la actividad, Andrea Salas.
Uno de los aspectos destacados de esta jornada fue la colaboración entre el Hospital Regional de Talca y la Universidad Católica del Maule (UCM). “Esta alianza fortalece el desarrollo de estrategias conjuntas que no solo buscan mejorar la detección temprana del cáncer de mama, sino también integrar el asesoramiento genético oncológico y el diagnóstico molecular en la práctica clínica de la región, promoviendo diagnósticos más precisos y un mejor manejo del cáncer hereditario en la región del Maule, a través de Programa Regional de Cáncer Hereditario”, resaltó la investigadora en oncología y profesora auxiliar del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la UCM, Dra. Natalia Landeros.
Sobre esta experiencia de vinculación con la comunidad, el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Dr. Iván Castillo, subrayó que “El trabajo conjunto con el HRT es fundamental para nuestra misión de fortalecer la atención oncológica en la región. Esta alianza no solo impacta la práctica clínica y la formación de especialistas en oncología, sino que también potencia la investigación en cáncer, permitiendo desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas que respondan a las necesidades específicas de nuestra comunidad”, destacó.
El evento concluyó con un enfático llamado a la comunidad a realizarse el autoexamen mensual, una práctica que permite a las personas conocer su cuerpo y detectar cualquier cambio inusual. También se recordó la necesidad de agendar la mamografía anual a partir de los 40 años, o antes si existe un historial familiar de cáncer, ya que detectar el cáncer en sus etapas iniciales no solo mejora las tasas de supervivencia, sino que facilita tratamientos más efectivos y menos agresivos, indicaron las matronas del HRT, Marcela Flores y Camila Valdés.
El mensaje final del evento invitó a la comunidad a asumir un rol activo en su cuidado, asistiendo a los controles periódicos y buscando orientación médica ante cualquier señal de alerta. Esta jornada refleja el compromiso de las instituciones locales para mejorar la salud de la población y mantener activa la concientización en temas de cáncer.
Es importante señalar que la Facultad de Medicina de la UCM ofrece el Diplomado en Asesoramiento Genético Oncológico, una iniciativa promovida por el Centro Oncológico de la misma universidad. Este programa ha formado a profesionales de la salud tanto de Chile como de otros países de América Latina, proporcionándoles los conocimientos necesarios para entender las bases genéticas del cáncer y aplicarlos en su ejercicio clínico.