Jornadas de trabajo convocadas por la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía

4 junio, 2022

Hasta la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía (JDN Araucanía), se dirigieron los alcaldes de las provincias de Malleco y Cautín respondiendo a una invitación para asistir a una reunión de coordinación e informativa respecto al balance de las labores realizadas entre la Delegación Presidencial, las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Durante dos jornadas, el Jefe de la Defensa Nacional, general de brigada Edward Slater, expuso el panorama completo de los avances en las tareas realizadas a la fecha, en el marco de las misiones establecidas en el decreto que dispuso el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la región por mandato presidencial.

Posteriormente, un equipo de la JDN Araucanía presentó el detalle a las autoridades sobre el despliegue y sus efectos, la cobertura territorial realizada, la forma de trabajo interagencial y los desafíos conjuntos para la región.

A la fecha se han logrado disminuir en un 46% los incidentes en la región desde el inicio del estado de excepción, resultado de los más de 400 patrullajes por rutas principales y caminos secundarios realizados por el Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y  la Policía de Investigaciones”, explicó el general Slater.

Agregó que, “este es un esfuerzo común que involucra a todas las instituciones del Estado, por lo que debemos continuar trabajando de manera coordinada e interagencial, tal como lo hemos hecho hasta ahora, para brindarle seguridad y tranquilidad a los habitantes de la región”.

Desde la JDN Araucanía señalan que, el compromiso de todo el personal, la tecnología y equipamiento utilizado han permitido obtener buenos resultados, los cuales se evalúan permanentemente para analizar la mejor estrategia para cumplir con lo dispuesto por el Gobierno.

Desde la Delegación Presidencial Regional, su jefa de gabinete, Carmen Gloria Oñate, señaló que “me pareció una muy buena reunión, principalmente por el grado de sincronización que  pueden alcanzar ciertas medidas. Además, para nosotros las comunas de Malleco  y Cautín son un foco de atención, por lo que tener esta instancia de trabajo integrado y coordinado son un apoyo directo para los alcaldes y, por ende, para sus vecinos, y aquí el Ejército ha hecho un gran trabajo”.

El coordinador regional de seguridad pública, organismo dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, expresó que “queda como aprendizaje la importancia de la coordinación, tanto intersectorial como con los municipios, por lo tanto en la eventualidad  que acabe el estado de excepción, la principal ventaja tiene que ver de cómo somos capaces en la región de organizarnos”.

Los alcaldes de ambas provincias agradecieron la jornada de trabajo, principalmente por las cifras entregadas, ya que permiten entregar un mensaje de que las medidas están teniendo un efecto que beneficia a los habitantes de la región.

Cuando los alcaldes somos invitados a estas reuniones informativas y de coordinación, son puntos claves para organizarnos de manera eficaz. El objetivo es disminuir esta brecha de inseguridad que existe es importante para ambas provincias que integramos la región de La Araucanía, existe un ánimo colaborativo para cumplir el objetivo”, dijo el Alcalde de Curacautín, Víctor Barrera.

El alcalde de Purén, Jorge Rivera, coincidió con par de Curacatuín. “creo que el Ejército puede colaborar en los más distintos ámbitos y esta mesa de trabajo, de diálogo y escucha fue un muestra muy importante por parte de la Jefatura de la Defensa Nacional para la Región de la Araucanía, porque así se construye un país, escuchándonos todos con respeto”.

En Carahue han evidenciado la presencia de patrullas de la JDN Araucanía, su alcalde Alejandro Sáez “nos podemos dar cuenta de cómo trabaja la Jefatura de la Defensa, nos da mucha confianza y seguridad a nuestros vecinos. Aquí somos todos responsables y por eso la coordinación entre los distintos organismos es clave”.

Una opinión similar tuvo el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien dijo que “esta reunión de trabajo fue muy propicia, ya que nos permite a los alcaldes entregarle esta información a nuestros vecinos en labores que se están realizando y muchas veces no se ven, las cifras entregadas nos permite analizar y comprender la magnitud del despliegue”.

Síguenos en Twitter