José Sandoval (CST): “El gobierno está incumpliendo el acuerdo porque continúan los ataques a transportistas y la quema de camiones”

13 mayo, 2022

·         El Secretario General del Consejo Superior de Transportes considera un “error” del Ejecutivo haber presentado el proyecto de estado intermedio, cuando a juicio del dirigente gremial, lo que debió hacer La Moneda es reponer el estado de excepción mientras se definen respuestas de fondo al problema de la inseguridad en las rutas y en la Macrozona Sur”.

Viernes 13 de mayo de 2022. Descontento existe en el rubro de los transportistas por los nulos resultados del acuerdo al que arribó el gobierno hace menos de una semana para que los choferes movilizados de la zona sur del país depusieran el paro que mantenían.

La molestia del sector se debe a que uno de los puntos acordados fue que el gobierno implementaría medidas para resguardar la seguridad de los transportistas en las rutas, pero los ataques en los últimos días a choferes y camiones ha continuado. “Lo que nosotros esperábamos era que el gobierno anunciara medidas inmediatas, como reponer el estado de excepción, al menos, hasta que se arribara a respuestas de fondo que permitieran poner freno a la violencia y ofrecer seguridad a los habitantes y trabajadores de la Macrozona Sur. Pero en vez de eso, el gobierno ingresa un proyecto de estado intermedio que sólo ha enredado la discusión, porque la propuesta ni siquiera ha ingresado al Congreso y ya cuenta con la resistencia de un sector del oficialismo”, afirma José Sandoval, Secretario General del CST.

El personero agrega que lo que se había acordado era implementar medidas inmediatas, de respuesta rápida, ya que los violentistas siguen actuando impunemente, pero el gobierno opta por una iniciativa que no se entiende muy bien a qué apunta, ya que se trata del resguardo acotado de las rutas por parte de las Fuerzas Armadas, pero que deja fuera a todo el resto de la infraestructura crítica del país, cuando en el Congreso ya existe una iniciativa en esa línea, pero que el Ejecutivo ha decidido no apoyar, y presenta este híbrido que ni siquiera convence a todo el oficialismo”.

Al respecto, el dirigente plantea que “si el gobierno quiere establecer medidas de más largo plazo, está bien que lo haga, pero mientras esas propuestas se discuten y tramitan no puede dejar a los transportistas y a los habitantes de la Macrozona Sur en el descampado y la indefensión total”, puntualiza José Sandoval.

“Al final, lo que logra el Ejecutivo con esto es enredar la discusión, ya que el proyecto de estado intermedio no está consensuado en el Congreso, aún no se presenta la indicación sustitutiva al proyecto de infraestructura crítica que estaba frenado en el Congreso y tampoco se aplican medidas inmediatas para frenar los ataques en las rutas porque estos se siguen registrando”, añade el personero.

En esa línea, José Sandoval se refirió a las declaraciones del Senador Fidel Espinoza, quien afirmó que `el estado intermedio hay que rechazarlo´ y a la vez el congresista llamó al gobierno a reponer el estado de excepción. “Nos parece que lo que plantea el legislador es de sentido común y representa en gran medida el sentir de los habitantes y transportistas de la Macrozona Sur y el país. El gobierno está perdiendo tiempo valioso en desplegar esfuerzos para resguardar a los ciudadanos que están padeciendo el recrudecimiento de la violencia, y se enreda en un trance legislativo inconducente”, plantea el Secretario General del CST.

El problema, advierte el dirigente gremial, “es que si el Ejecutivo no toma decisiones y acciones rápidas para controlar la violencia en la Macrozona Sur, se van a reactivar las movilizaciones, y la verdad es que nadie quiere eso, porque lo único que deseamos los transportistas es vivir y trabajar en paz, al igual que la inmensa mayoría de los chilenos, y ese es un derecho que el gobierno debe garantizar y no lo está haciendo”, concluyó.

Síguenos en Twitter