El Juzgado de Garantía de Lota desarrolló la audiencia de preparación de juicio oral en contra de O.E.S.B. y L.P.E.C.S., acusados por el Ministerio Público como autores de 11 delitos de fraude al fisco en perjuicio del Departamento de Educación Municipal (DEM) de la comuna. Ilícitos perpetrados entre 2013 y 2014.

En la audiencia de preparación del juicio oral, el juez Rodrigo Argandoña Rojas escuchó los argumentos de las partes, quedando en definitiva incluidos en el auto de apertura: 54 testigos y 3 peritos, además de prueba documental, pericial, material y evidencia gráfica y audiovisual, el que será remitido al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, para que fije dentro de los plazos legales el juicio oral respectivo.

Asimismo, el magistrado Argandoña confirmó las medidas cautelares que pesan sobre los imputados, manteniendo a L.P.E.C.S. con arresto domiciliario total y a O.E.S.B. con firma mensual y arraigo nacional.

De acuerdo a la acusación fiscal, el ilícito se concretó en el marco de la ejecución de la licitación de “Conservación Escuela E-703 Ángel de Peredo de Lota”, realizado por la municipalidad y que fue adjudicada el 3 de abril de 2013 a la empresa “Comercial Cid y Gutiérrez Limitada”, cuyo dueño y representante legal es el imputado L.P.E.C.S., por un valor inicial de $391.135.268, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Biobío.

En dicho contexto, durante 2013 y parte de 2014, el imputado O.E.S.B., quien se desempeñaba como jefe de Finanzas del DEM de Lota autorizó, de modo concertado con L.P.E.C.S., de forma indebida y falsa, estados de pago no autorizados por la inspectora técnica de la obra, provocando un perjuicio económico a la Municipalidad de Lota estimado en $1.156.299.339.