Juzgado de Garantía de Valparaíso decreta prisión preventiva para tres imputados por robo en lugar habitado

26 agosto, 2020

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó hoy –miércoles 26 de agosto– la medida de prisión preventiva para Fernando Andrés González González, Jonny Marcelo Antony Martínez Guevara y Valentina Sofía Díaz Contreras, imputados por el Ministerio Público como responsables del delito de robo en lugar habitado. Ilícito perpetrado el 25 de agosto en un inmueble ubicado en el sector de Curauma, Valparaíso.

En la audiencia de control de la detención, la magistrada Ingrid Alveal Figueroa declaró la legalidad de la detención de los encausados y acogió la solicitud de medida cautelar de prisión preventiva por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, sumado a que los tres imputados cuentan con causas vigentes y medidas cautelares pendientes.

Al momento de resolver, la magistrada consideró que “estamos en presencia en lugar habitado frustrado que se castiga como consumado, que en este ilícito participan tres personas previamente concertadas. Llama la atención a este tribunal lo que menciona el Ministerio Público en cuanto a que el vehículo habría sido solicitado por la imputada para que concurriera a ver una situación de salud de su hija de tres años. Para el tribunal resulta relevante este elemento, toda vez que los dos varones tienen causas pendientes que están sujetas a medidas cautelares, como en relación a González que ya se había decretado una prisión preventiva que fue revocada por la Corte de Apelaciones y se decretó una medida cautelar distinta, lo que da cuenta de que se le dan oportunidades y él vuelve a incurrir en un ilícito”.

Asimismo, advirtió que “estamos en una situación de pandemia y ellos pusieron en riesgo su integridad con la intención de cometer este ilícito, así las cosas, el tribunal va a dar lugar a lo solicitado y se ingresa a prisión preventiva a los imputados”.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 25 de agosto en horas de la tarde, los imputados previamente concertados llegaron al domicilio ubicado en el sector de Curauma en automóvil de propiedad de un tío de la imputada Díaz Contreras, con el objeto de sustraer especies desde su interior. Para ello descerrajaron chapas del portón de ingreso y luego forzaron un ventanal en la parte posterior del inmueble utilizando una herramienta tipo diablo, por donde ingresaron a la casa con el ánimo de sustraer especies, apropiándoselas con ánimo de lucro, las cuales fueron apilando para su sustracción, momento en que fueron sorprendidos por Carabineros y huyeron del lugar, siendo detenidos a las 16.10 horas.

Síguenos en Twitter