El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó hoy –miércoles 1 de abril– la prisión preventiva de G.A.B.C., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de robo con homicidio. Ilícito cometido en horas de la tarde del sábado 28 de marzo recién pasado, en calle 13 Norte de la ciudad.

En la audiencia de control de detención (causa rol 3.322-2020), realizada por videoconferencia, la magistrada Loreto León ordenó el ingreso en prisión preventiva de G.A.B.C., por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por la pena que arriesga. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, cerca de las 14.30 horas del sábado 28 de marzo de 2020, G.A.B.C. y dos sujetos no identificados se movilizaban en un auto Volkswagen en la búsqueda de un vehículo Hyundai Veloster “encargado”. Al llegar a la calle 13 Norte casi esquina con 7 oriente, se toparon con la víctima, Leonardo Ariel Valenzuela Véliz, infante de Marina, a quien siguieron y atacaron para quitarle el automóvil, propinándole un disparo que más tarde le ocasionó la muerte por shock hemorrágico agudo.

Al resolver, la magistrada León consideró que los antecedentes dan cuenta de un hecho de robo que termina con el homicidio y que la prisión preventiva “se sustenta en el hecho que es un delito que tiene una pena bastante alta; es un delito bastante grave, por lo que me parece que con estos antecedentes se justifica la medida cautelar que está solicitando el Ministerio Público, atendida la pena probable”.