El Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes la prisión preventiva de Omar Enrique Jerez Meza, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de incendio y daños calificados. Ilícitos perpetrados en la comuna de La Granja, el 18 de octubre recién pasado.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Marisol Ponce Toloza ordenó el ingreso de Jerez Meza a la Cárcel de Alta Seguridad, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de la investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la noche del viernes 18 de octubre de 2019, al interior de la estación La Granja de la Línea 4A del Metro, ubicada en la comuna homónima, el imputado Jerez Meza, en compañía de un número indeterminado de individuos, procedió a causar múltiples destrozos en el lugar y, finalmente, provocar un incendio que consumió la estación, la cual quedó inutilizada.

Estación Macul

En tanto, el Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó hoy –viernes 8 de noviembre– la internación provisoria del menor de edad B.E.S.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de incendio con peligro para las personas y desórdenes público. Ilícitos que habría cometido en viernes 28 de octubre recién pasado, en la comuna de Macul.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 5521-2019), el magistrado Eduardo Gallardo Frías impuso la internación del menor por peligro de reiteración, la que cumplirá en el Centro de Internación Provisoria San Joaquín del Sename. Además, fijó en 40 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 22.10 horas del viernes 18 de octubre de 2019, el imputado, junto a un grupo de sujetos no identificados, ingresó a la estación Pedrero de la Línea 5 del Metro, ubicada en la comuna de Macul, forzando una puerta lateral no destinada para el acceso del público.

Una vez en el interior de la estación, el grupo realizó diversos destrozos en las boleterías, torniquetes, señalética y cajeros automáticos para, luego, encender fuego al interior de una oficina administrativa, contribuyendo el imputado a aumentar el volumen de las llamas, al arrojar un líquido acelerante que generó, finalmente, un incendio destruyó y dejó fuera de servicio a la estación.

Ver video audiencia 12° Juzgado de Garantía (YouTube)