Khipu decide abandonar la vía judicial contra BancoEstado

16 mayo, 2022

La plataforma de pagos y soluciones de web scraping desarrollada en Chile, Khipu, lamentó la resolución de la Corte Suprema de Justicia frente al recurso de protección interpuesto contra Banco Estado. La disputa, iniciada hace nueve meses, se produjo debido al uso de tecnología anti bot, sin incluir a Khipu en las listas blancas por parte de la entidad bancaria, lo que durante unos meses produjo que los clientes de BancoEstado dejarán de poder elegir Khipu como medio de pago en miles de comercios. La empresa, en agosto del 2021, interpuso un recurso de protección en contra de BancoEstado por violar el derecho de propiedad sobre los datos y fondos de los clientes del banco, así como por violar el derecho de Khipu a emprender y a no ser discriminada por las instituciones del estado, garantías constitucionales consagradas en la constitución actual.

Sobre la sentencia, Roberto Opazo, Director Ejecutivo de Khipu, comenta que “esto nos parece lamentable, ya que, tanto la Corte de Apelaciones, como la Corte Suprema, interpretaron que no se justifica resolver las arbitrariedades del anti bot de Banco Estado, mediante un recurso de protección. Interpretaron que el conflicto es sobre una negociación de contrato entre privados, sin tener en consideración que, desde el 2013, los clientes de BancoEstado han podido usar los servicios de Khipu, así como cientos de navegadores web y aplicaciones de empresas fintech, permitiendo a los clientes ejercer libremente su derecho de propiedad sobre los datos y sus fondos, sin que exista un contrato entre el proveedor tecnológico y el banco, por lo que nos parece que la resolución es un error. Es como si mañana los clientes del banco no pudieran usar Google Chrome porque el fabricante no quiso firmar una cláusula que lo obliga a pagar los costos del fraude en forma previa a la investigación de responsabilidades”.

“Si fuera por el Poder Judicial, Khipu habría quebrado”

El primero de septiembre del 2021, la Corte Suprema había revocado una resolución de la Corte de Apelaciones que rechazaba la solicitud de Khipu de juzgar este caso por la vía de un recurso de protección. En su escrito, la Corte de Apelaciones había indicado que se trabaja de un conflicto de negociación de contrato, mientras que la Corte Suprema falló diciendo que “se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”.

“La Corte Suprema le dijo a la Corte de Apelaciones, el 1 de septiembre, que se debía revisar este caso y tuvimos que esperar 6 meses para presentar nuestros alegatos. Luego, la Corte de Apelaciones volvió a interpretar el caso como una discusión de contrato y, esta vez, la Corte Suprema decidió no escucharnos, lo que ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones. Falló en nuestra contra sin darnos la oportunidad de presentar alegatos. Si fuera por el Poder Judicial, Khipu habría quebrado, así de simple. Por fortuna, en este período, tuvimos éxito en el desarrollo de una tecnología que hace indistinguibles nuestras transacciones para el anti bot de BancoEstado, por lo que ya no nos bloquea y abandonaremos la vía judicial”, afirma Roberto Opazo.

“Khipu queda fortalecida”

En sus alegatos y en el último escrito de la causa, presentado por BancoEstado el 3 de mayo, se refirió a la nueva tecnología de Khipu indicando que “bastó que la actora actualizare sus sistemas de forma tal que no vulnerare los sistemas de seguridad adoptados por el Banco”, lo que fue bien recibido por Khipu, cuyo director ejecutivo indicó que “nos parece bien que el banco califique que la tecnología que nos permite operar sin que su anti bot nos bloquee es una mejora de seguridad, aunque creemos que un acuerdo de cooperación habría sido la forma correcta, ya que en seguridad se avanza más cuando los actores legítimos colaboran, que cuando cada parte resuelve sus problemas por separado”.

El ejecutivo agrega que “aunque nunca fue su intención, BancoEstado terminó certificando que Khipu es una fintech con tecnología que no es bloqueada por los anti bot, lo que fortalece nuestra propuesta de valor. Nosotros podemos operar, a pesar de este fallo tiende a mantener la industria cerrada, porque legitima que un banco pueda usar tecnología anti bot, sin respetar el derecho de propiedad de sus clientes sobre sus datos y fondos” indicó Roberto Opazo.

Nuevamente la tecnología salva a Khipu

La tecnología desarrollada por la startup para evitar el bloqueo del antibot fue denominada: “antibotasa”. Solución que, según afirman desde la plataforma, les permitió salvar el derecho de los clientes del banco a pagar con Khipu, en los comercios asociados.

En palabras del Director Ejecutivo: “Antibotasa es la solución técnica que combina la asignación de perfiles virtuales, incluyendo PCs, navegadores web, tarjetas de video, comportamientos biométricos y asignación de direcciones IP, entre otras complejidades técnicas, para lograr que los anti bot no sean tan intolerantes y dejen de bloquear las transacciones de los usuarios que eligen pagar con Khipu”.

Mirada a futuro

La plataforma desarrollada en Chile, cifró en más de 2.000.000 los pagadores únicos que ocuparon su solución para pagar durante el 2021. Actualmente, tiene operaciones en Chile y Argentina. Este año planea expandirse hacia Perú, México y Europa.

“Ahora vamos a poner mucho foco en la implementación de más servicios basados en web scraping. Las empresas necesitan interconectar sus sistemas y en una red del tamaño de Internet, ya no se puede pensar que la integración entre sistemas será usando los mecanismos antiguos, como las interfaces de programación, que son muy buenas, pero la capacidad de desarrollo del mercado no da abasto para resolver todo con eso. Es necesario complementar con web scraping, que son los mismos protocolos de seguridad y comunicaciones pensados para las personas, pero usados por sistemas que abren un mundo de posibilidades”, cierra Roberto Opazo.

Para más información, visita: https://khipu.com/

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