La UC regresa a tv este lunes con programa “Hablemos de Chile”

11 junio, 2022

Será un programa de conversación sobre los grandes desafíos que enfrenta el país y debutará a través de las pantallas de Canal 13C y en horario prime (22:30). Su primer capítulo abordará la situación migratoria.
La alianza entre la universidad y la señal televisiva considera también «Testigo Futuro», espacio que profundizará en la contribución a Chile que han realizado académicos y académicas de la institución mediante la investigación y la docencia.
Este lunes 13 de junio a las 22:30 horas -en horario prime (de máxima audiencia televisiva)- se estrenará por las pantallas de Canal 13 Cable el programa de conversación “Hablemos de Chile” desarrollado por la Universidad Católica. Este nuevo espacio televisivo que abordará los grandes desafíos de Chile marca el regreso de la UC a la TV con una apuesta que pretende visibilizar la creación de conocimiento, cultura y el trabajo académico que desarrolla la casa de estudios.

“Hablemos de Chile”, que es conducido por la periodista Lucía López, tratará en su primer capítulo la situación migratoria que enfrenta el país, las políticas que se han impulsado en esta materia, así como también propuestas de cara al futuro, junto a invitados expertos en la materia, como el académico de la Escuela de Gobierno UC, Roberto Méndez, y la abogada y profesora de la Universidad de Chile, Rita Lages de Oliveira. Producido por el equipo de Media UC de la Vicerrectoría de Comunicaciones y de Extensión Cultural -liderado por la académica Nené Aguirre- y con el apoyo de la Facultad de Comunicaciones UC, el programa incluirá en sus 12 capítulos también otras temáticas de interés, como la salud mental en la infancia, la plurinacionalidad, la sequía, entre otros.

“Es muy importante poder poner en valor la discusión de estas temáticas muy relevantes para nuestro país con altura académica, con mucha pluralidad de opiniones, en la que participarán profesores y profesoras, pero también otras personas y representantes del mundo político y social, entre otros”, afirma el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

A partir del jueves 23, también a las 22:30, se le sumará a la parrilla programática del 13C, el programa “Testigo Futuro”, que también ha sido desarrollado por la Universidad Católica. Se trata de una serie de ocho capítulos en los que se repasa la vida y obra de destacados académicos e investigadores de la institución que han realizado un valioso aporte a Chile, como son Fernando Pérez, Gloria Montenegro, Catterina Ferreccio, Alexis Kalergis, Daniel Hurtado, Nureya Abarca, Miryam Singer y Gastón Soublette.

Ambos programas forman parte del convenio suscrito el 30 de mayo entre la UC y Canal 13C, una alianza estratégica que a futuro le permitirá a la universidad también sumar otros contenidos a la señal por cable, conformando una franja programática de dos horas diarias y que incluya repeticiones. “Esta alianza y acuerdo sella la vuelta de nuestra universidad a la TV cultural, con dos programas iniciales que abren este convenio, que tiene propuestas de desarrollo futuro muy interesantes”, sostiene el rector Sánchez. Agrega que lo que se buscará a través del trabajo conjunto con el Canal 13 Cable será “enriquecer el aporte cultural de la universidad a través de los medios de comunicación”.

El director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, valora el acuerdo suscrito y resalta la relación histórica que mantuvo la UC con la señal, al fundarla en 1959 y mantenerse en ella hasta 2017, cuando vendió su participación en la propiedad del medio de comunicación. “Canal 13 y la Universidad Católica tienen una historia en común de larga data y reconocida y valorada, la cual retomamos con esta nueva forma de trabajo en conjunto. Ésta es muy importante ya que nos permite traer a las pantallas de nuestra señal de cable 13C, el canal cultural líder de la televisión chilena durante más de dos décadas, contenido relevante, necesario y demandado por los telespectadores y qué mejor que eso lo entregue una entidad con el prestigio de la UC”, afirma.

El ejecutivo agrega que “entre las razones para asociarnos con la Universidad Católica están, precisamente, la de aprovechar su mirada siempre actual y proyectiva de la sociedad y sus dilemas, y dejarnos permear por la creatividad que fluye desde ella”.

Alianza estratégica

Las conversaciones para generar una colaboración entre la universidad y el Canal 13 Cable partieron hace dos años, según cuenta Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional, quien lideró este acercamiento por parte de la UC, tras una invitación de la señal televisiva para trabajar conjuntamente.

“Esto inicia un camino muy interesante de lo que puede ser una propuesta novedosa y un aporte para la televisión, a través de una institución como la nuestra, que tiene en su quehacer la creación de conocimiento y la resolución de grandes desafíos que tiene la sociedad, y por otro lado, el Canal 13 Cable, que representa la oportunidad de llegar a muchas personas con contenidos interesantes, culturales y educativos”, destaca Donoso.

En el proyecto televisivo también han trabajado activamente la vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Aménabar, la decana de la Facultad de Comunicaciones, Paulina Gómez, y las académicas Eliana Rozas y Luz Márquez de la Plata. Recientemente se sumó al diseño de nuevas propuestas programáticas del proyecto “TV Cultural UC” el académico de la Facultad de Comunicaciones, Rodrigo Moreno.

Magdalena Amenábar resalta las oportunidades que pueden abrirse para la universidad en diversos formatos y en una amplio abanico de contenidos. “La firma de este convenio con 13C viene a complementar una serie de iniciativas que la Universidad Católica ha ido tomando con miras a difundir, en múltiples formatos, el quehacer propio en la ciencia, la tecnología, las humanidades, la educación y la cultura. Queremos desarrollar una parrilla programática con énfasis en temas de interés público y abrir así espacios de encuentro con audiencias de todo el país”, afirma.

En Canal 13 Cable valoran sobre todo el aporte que realizará la UC en términos de la calidad de los contenidos. “La Universidad nos entrega una mirada esperanzadora, pero también certezas desde el punto de vista de los contenidos en un momento en que las fake news son pan de cada día. El aporte que vamos a tener tanto en creatividad y contenidos va a ser grande, una verdadera contribución a nuestra audiencia, que es lo que buscamos”, sostiene Claudio Gárate, gerente de señales de 13C y de REC de Canal 13, quien encabezó las conversaciones con la universidad junto a Cristián Núñez, director de Nuevos Negocios y Tecnología de Canal 13, Evelyn Araos, editora periodística de 13 Cable, y Mario Boada, editor de Contenidos de Canal 13.

El rector Ignacio Sánchez destaca también la experiencia de Canal 13 en materia de divulgar contenidos relativos al conocimiento y la cultura. “Yo creo que no hay mejor socio que canal 13 C para un aporte cultural. Es desde nuestra historia conjunta que nace esta alianza, nos conocemos, tenemos confianza y valores y miradas comunes que compartimos”, concluye.

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